Autorización de Viaje para menores de edad

Descripción

Para salir del Perú, ya sea solos, en compañía de uno de sus padres o acompañados de otro adulto, los menores de edad requieren de una Autorización de Viaje. Este documento permite que el menor pase por los controles migratorios y fronteras.

Cuando el menor viaja con ambos padres no necesita tramitar esta Autorización. 

Si viaja solo con uno de sus padres, se necesita la Autorización del progenitor que no viaje. En caso de que viaje solo o acompañado de otro adulto, ambos padres deben otorgar su Autorización.

Los tipos de autorización de viaje dependen de las circunstancias del viaje del menor:

  • Si el menor de edad va a viajar fuera del Perú solamente con uno de sus padres, acompañado de otro adulto o sin compañía, se requiere ir a una notaría para tramitar una Autorización de Viaje Notarial.
  • Si el menor de edad va a viajar fuera del Perú y faltan ambos padres, uno de los padres está ausente, o no está de acuerdo con el viaje (hay disentimiento), un juez del Juzgado de Familia puede autorizar el viaje con una Autorización de Viaje Judicial. 
  • Si uno o ambos padres se encuentran en el extranjero se debe tramitar una Autorización de Viaje Consular en una de las Oficinas Consulares peruanas en el extranjero. Luego, esta autorización se legaliza en el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú.

Esta Autorización de Viaje debe entregarse a las autoridades migratorias para que el menor de edad pueda salir del Perú y es válida por una única vez.

En el caso de las autorizaciones notariales y consulares, estas tienen una vigencia de 90 días desde que son expedidas.

Importante

Según ha dispuesto la Superintendencia Nacional de Migraciones, en el caso de un menor de edad peruano, residente en el extranjero, que haya permanecido más de 183 días en el Perú, se debe presentar obligatoriamente la Autorización de Viaje para salir del país.