Autorización de viaje para menores de edad

Autorización Consular

Es un documento por el cual los padres que se encuentran en el extranjero autorizan el viaje de su hijo menor de edad fuera del territorio peruano, ya sea para que viaje solo, acompañado por uno de ellos o por otro adulto. Una vez obtenida esta Autorización de Viaje debe ser legalizada en el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú y entregada a la autoridad migratoria peruana para que permitan la salida del país del menor. Esta autorización es válida solo por una vez.

La presente información es sobre casos generales, si necesitas información más precisa o datos sobre un caso específico debes comunicarte con la Oficina Consular del país donde estés.

Requisitos

Estos requisitos son generales, te recomendamos visitar la web de los Consulados del Perú para encontrar los que se adaptan a tu caso.

  • Copia certificada del acta de nacimiento del niño.
  • Documentos de identidad de los padres.
  • Cuando solo uno de sus padres ha reconocido al menor: basta con el consentimiento de este.
  • Cuando uno de los padres ha fallecido: Copia certificada del acta de defunción.

El padre que está en el Perú y viajará con el menor, solo necesita esta Autorización de Viaje Consular legalizada para salir del país con su hijo. 

Modalidad: Presencial

Obtén presencialmente la Autorización en los Consulados

Hazlo en 3 pasos

1. Identifica la web del consulado

Ingresa a la página web de los Consulados del Perú. Selecciona el continente, el país, la ciudad donde resides y haz clic en ‘Ir’ para ingresar a la página de la oficina consular donde puedes tramitar la Autorización de Viaje. Allí encontrarás información sobre los teléfonos, dirección, días y horarios de atención, entre otros.  Ingresa a Trámites, luego a Trámites Notariales y finalmente a Autorización de Viaje de menores de edad. Allí podrás acceder a información general sobre los requisitos.Te recomendamos comunicarte con la Oficina Consular para información precisa y más detallada sobre cómo obtener la Autorización de Viaje, así como si debes sacar cita, la manera de hacer el pago, entre otros. Igualmente, para casos especiales como cuando el menor ha sido reconocido por solo uno de los padres o uno de ellos ha fallecido.

2. Paga por el derecho de trámite 

Realiza el pago de los derechos consulares para obtener la Autorización de Viaje de menores de edad. Este pago es equivalente a US$ 20.00 y se calcula en Soles Consulares, 1 Sol Consular es igual a 1 Dólar americano o 1 Euro (dependiendo del país) expresado en la moneda local. Puedes revisar la tarifa de este y otros derechos consulares. Los detalles de la manera en la que puedes realizar el pago de los derechos consulares y tramitar la Autorización de Viaje pueden variar dependiendo del Consulado donde lo tramites. Dependiendo de la Oficina Consular y el país, podrás hacer el pago en efectivo en la misma oficina o en una entidad bancaria

3. Tramita la Autorización de Viaje

Realiza el procedimiento establecido por la Oficina Consular para obtener la Autorización de Viaje.  Es probable que necesites saber estos datos:

  • Ciudad de salida.
  • Ciudad de destino.
  • Fecha de salida.
  • Fecha de retorno.
  • Datos de identificación de la persona responsable del menor durante el viaje (si no viaja con sus padres).
  • Datos de la aerolínea o medio de transporte internacional que se responsabilizará del menor en caso que viaje solo.

El plazo de entrega dependerá del país donde te encuentres.  

Importante

Según ha dispuesto la Superintendencia Nacional de Migraciones, en el caso de un menor de edad peruano, residente en el extranjero, que haya permanecido más de 183 días en el Perú, se debe presentar obligatoriamente la Autorización de Viaje para salir del país.