Sismo de magnitud M4.0 ocurrió en cercanías de Andahuaylillas

Nota de prensa
Desde el día martes 16 de abril, el IGP empezó a reportar la ocurrencia de sismos en los alrededores de esta localidad cusqueña.
Sismo de magnitud M4.0 ocurrió en cercanías de Andahuaylillas FOTO

Fotos: IGP

Unidad Funcional de Comunicaciones

22 de abril de 2024 - 8:38 p. m.

El Ministerio del Ambiente (MINAM) a través del Instituto Geofísico del Perú (IGP), reportó el martes 16 de abril, a las 8:56 p. m., la ocurrencia de un sismo de M4.0 la zona de Andahuaylillas, provincia de Quispicanchi, región Cusco. El epicentro se ubicó a 11 km al noroeste de la mencionada localidad, donde fue percibido con una intensidad de IV en la escala Mercalli Modificada. 
 
Desde entonces, se han registrado y reportado 7 réplicas de magnitudes menores a M3.5, algunas de las cuales han sido imperceptibles para la población.
 
El IGP explica que el sismo del 16 de abril, y sus posteriores réplicas, están vinculados a la reactivación temporal de una de las trazas del sistema de fallas Pachatusan, de tipo normal, con orientación noroeste-sureste.
 
En las localidades de Lucre, Oropesa y Huacarpay, el sismo provocó alarma entre los habitantes. Se reportaron daños en estructuras de adobe y yeso, especialmente en la comisaría de Lucre, declarada inhabitable. También se registró la caída de rocas en la carretera Piñipampa-Huacarpay, del distrito de Lucre.
 
El Dr. Hernando Tavera, presidente ejecutivo del IGP, destacó que nuestro país es altamente sísmico debido a la colisión de las placas de Nazca y sudamericana, proceso que da origen a un gran número de sismos de variada magnitud con epicentros en el océano, frente a la línea de costa. Como resultado de este proceso, el borde occidental del continente soporta una continua deformación con la consecuente formación de la cordillera de los Andes y la presencia de fisuras en la corteza, las que se denominan comúnmente fallas tectónicas. Estas generan sismos que ocurren cerca de la superficie y que producen daños en áreas reducidas.
 
Ante esta realidad, el IGP insta a la población a seguir las recomendaciones de las fuentes oficiales. De esta manera, la institución continúa plasmando su lema de realizar “ciencia para protegernos, ciencia para avanzar”.