MIMP invertirá más de S/ 10 millones para mejorar sus Centros Emergencia Mujer y Familia

Nota de prensa
Durante 2025 los Centros Emergencia Mujer y Familia atendieron a más de 157 mil víctimas de violencia a nivel nacional.
1
2
3
4
5

31 de diciembre de 2025 - 4:10 p. m.

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) invertirá más de 10 millones de soles para el mantenimiento de los Centros Emergencia Mujer y Familia, beneficiando a 100 mil usuarias y usuarios. Así se fortalecerá la atención integral a las víctimas de violencia a nivel nacional.

En su balance sectorial del 2025, la ministra Sandra Gutiérrez Cuba detalló que este servicio atendió más de 157 mil casos de violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar durante 2025, reafirmando el compromiso del sector con las personas en situación de riesgo.

“Vamos a mejorar más de 350 Centros Emergencia Mujer y Familia que no recibieron mantenimiento en 20 años. Hay esperanza: antes las mujeres no denunciaban por temor, pero gracias a las estrategias de prevención, hoy saben que no están solas. Sigamos trabajando de esa forma, con ese mismo empeño y cariño”, expresó Gutiérrez Cuba.

Compromiso social

La titular del MIMP destacó que se logró un hito histórico en la gestión de ayuda social, con la articulación de la entrega de apoyo humanitario valorizada en más de 11 millones de soles para las poblaciones vulnerables de 23 regiones.

Agregó que más de 3 590 víctimas fueron albergadas en los Hogares de Refugio Temporal (HRT) y que el Servicio de Atención Rural (SAR) atendió más de 4 200 casos de violencia en zonas rurales.

De igual manera, señaló que más de 7 000 casos fueron atendidos por el Servicio de Atención Urgente (SAU) y que 25 mil niñas, niños y adolescentes fueron atendidos en las Unidades de Protección Especial (UPE).

Prevención y protección

Asimismo, la ministra indicó que se cuenta con más de 106 mil beneficiarios de la Asistencia Económica por Orfandad, con una inversión de 235 millones de soles y 7 000 nuevas personas que recibieron esta asistencia en 2025.

En cuanto a la prevención de la violencia, el MIMP sumó a más de 2 000 nuevos líderes a la campaña “Hombres construyendo Igualdad” y capacitó en habilidades empresariales a más de 7 000 mujeres emprendedoras.

También se atendieron más de 5 300 personas adultas mayores con “Alerta Gratitud” y 61 mil personas con discapacidad con la Red Alivia Perú, así como se superó la cifra de 599 mil usuarios inscritos en el Registro de Personas con Discapacidad, teniendo 66 000 nuevos registrados en 2025.

Un futuro con esperanza

La ministra Sandra Gutiérrez aseguró que, en 2026, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables seguirá contribuyendo en la construcción de un país más justo, inclusivo y libre de violencia.

Por ello, planteó que el sector tiene como metas la creación del servicio “Oportunidad para Todas” para las jefas de hogar, de diez nuevos Centros Emergencia Mujer y Familia, del Sistema Nacional de Cuidados, de seis Centros de Acompañamientos para la Autonomía Económica de las Mujeres, del Programa Nacional de Servicios Especializados para Niñas, Niños y Adolescentes - Crecer Seguro y del Servicio Nacional de Teleasistencia para personas adultas mayores.

Añadió que se impulsarán el nuevo modelo de servicio para los Hogares de Refugio Temporal, la aprobación e implementación de la Estrategia de Empoderamiento Económico para adultos mayores, la ampliación y descentralización de la Inscripción en el Registro Nacional de Personas con Discapacidad y la aprobación del Reglamento de Servicio de Cuidado Diurno Infantil en entidades públicas.

De esta manera, el MIMP cumple con su misión de trabajar en la atención y protección de las mujeres, niñas, niños, adolescentes, personas con discapacidad, personas adultas mayores, garantizando su bienestar integral y el ejercicio pleno de sus derechos.