Sucamec dona cinco toneladas de explosivos a la PNP

Nota de prensa
Material será destinado al entrenamiento de efectivos de la Dinoes.

Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional

8 de abril de 2021 - 11:25 p. m.

La Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) donó cinco toneladas de explosivos y materiales relacionados a la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes) de la Policía Nacional del Perú para fines de entrenamiento.
 
Este material fue decomisado en Ayacucho, en el anexo Pururay, distrito de Sancos, provincia de Lucanas. Posteriormente, su donación se autorizó con la Resolución de Superintendencia N° 317-2021-SUCAMEC.
 
En la actividad, que tuvo lugar en la sede de la Dinoes, participaron el superintendente nacional de la Sucamec, general PNP (r) Juan Alvarez Manrique; el comandante general de la Policía Nacional, general de la Policía Augusto Cervantes Cardenas; el viceministro de Seguridad Pública, doctor Nicolás Zevallos Trigoso y el general PNP Fernando Reátegui Lazarte, director general de la Diroes; además de otras autoridades policiales y civiles.
 
“Con esta acción se busca contribuir en la capacidad operativa y formación de efectivos policiales de la Diroes y dar cumplimiento a la Ley 30299, que reglamenta el control y fiscalización del uso de explosivos y productos pirotécnicos, así como el destino final de este tipo de mercancía”, precisó el general PNP (r) Juan Alvarez Manrique, titular de Sucamec, quien también destacó que “al donar armas y explosivos a las fuerzas del orden se contribuye al desarrollo de la nación, el restablecimiento del orden interno y la seguridad pública”.
 
A su turno, el viceministro de Seguridad Pública, Nicolás Zevallos Trigoso, aseguró que la Sucamec cumple una trascendental e intensa labor para la tranquilidad de la ciudadanía al hacerse cargo de las armas, municiones y explosivos, lo que a su vez se traduce en un aporte vital a la labor del ministerio del Interior. Agregó que el ministro José Elice Navarro apoya totalmente este tipo de acciones y agradece que todos los engranajes del sector Interior trabajen unidos y perfectamente alineados para darle seguridad a los peruanos y peruanas.
 
Por su parte, el general de Policía Augusto Cervantes Cárdenas, comandante general de la PNP, agradeció a la Sucamec las cinco toneladas de explosivos donadas y precisó que esta institución cuenta con un “equipo de lujo” que le permite garantizar el éxito en cada una de sus gestiones. Además, destacó la importancia del servicio policial y lo mucho que lo enorgullece formar parte de esa gran familia, aunque -precisó- muchas veces se trate de un trabajo incomprendido.
 
Del mismo modo se pronunció el general PNP Fernando Reátegui Lazarte, director general de la Diroes, quien además de expresar agradecimiento a la Sucamec por la donación de explosivos resaltó que este material será de gran ayuda para cumplir funciones tales como el rescate de rehenes, la toma de objetivos y la lucha frontal contra la minería ilegal en los lugares más recónditos de nuestra patria.
 
En la ceremonia también estuvieron presentes la gerenta general de la Sucamec, abogada María del Pilar Noriega López; el gerente de la Gerencia de Explosivos y Productos Pirotécnicos, coronel EP (r) Roberto Vizcardo Benavides; entre otras autoridades.
Luego de la ceremonia, los efectivos policiales realizaron una demostración de cómo el material donado será utilizado en sus ejercicios prácticos para enfrentar situaciones que coloquen a nuestros compatriotas en riesgo.
 
 
Lima, 7 de abril de 2021
Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional