COMITÉ DE EXPERTOS SE SUMAN PARA FORTALECER PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN DE SANTUARIO DE LA MEMORIA DE LA HOYADA

Nota de prensa
Se trata de personalidades del ámbito regional, nacional e internacional

26 de agosto de 2020 - 2:27 p. m.

El gobernador regional de Ayacucho, Carlos Rua Carbajal, presentó de manera virtual a los miembros del Comité de Expertos para la construcción del Santuario de la Memoria La Hoyada, el cual está integrado por personalidades del ámbito regional, nacional e internacional, con experiencia en temas de memoria y derechos humanos, el cual fue oficializado mediante la Resolución Ejecutiva Regional N° 342-2020-GRA/GR., donde participaron representantes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) y la Comisión para la Paz, Reparación y Reconciliación (CMAN).

Entre las personalidades destacan Salomón Lerner Febres, ex presidente de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), Iris Jave Pinedo (Ideh-PUCP), Sofía Macher Batanero, Ponciano Del Pino, Sandra Raggio (experta argentina), Gonzalo Sánchez (experto colombiano), Enrique Ciriani (experto de Francia), Rainer Huhle (experto de Alemania), Julián Bonder (experto internacional en arquitectura), José Coronel, Gumercinda Reynaga, entre otros.

La autoridad regional destacó que el aporte de las personalidades será fundamental para enriquecer la elaboración del expediente técnico del proyecto “Mejoramiento y Ampliación de los Servicios del Santuario de la Memoria La Hoyada en el distrito de Andrés Avelino Cáceres Dorregaray”.

“Este es un espacio fundamental, que de seguro contribuirá en enriquecer la elaboración del expediente técnico para hacer realidad este anhelado proyecto, que permitirá fortalecer la memoria de la región, del país y se constituirá en un lugar fundamental para honrar la memoria de las víctimas de la violencia política”, remarcó la autoridad regional.

Rua Carbajal quien también es presidente del Comité Multisectorial Pro Construcción e Implementación del Santuario de la Memoria La Hoyada, añadió que la presentación del Comité de Expertos es propicia, al estar en el contexto del XVII Aniversario de la Entrega del Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación.

COMPROMISO. Por su parte el ex presidente de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, Salomón Lerner, se comprometió en apoyar el proyecto, en beneficio de los afectados de la violencia política.

“Voy a dar lo mejor de mí para que este proyecto logre los objetivos y se haga realidad en un corto plazo”, expresó Salomón Lerner.

Por otro lado el viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, Daniel Sánchez Velásquez, destacó el compromiso del gobernador regional de Ayacucho y el acompañamiento permanente de las organizaciones de afectados de la violencia, para hacer realidad la construcción del Santuario de la Memoria en La Hoyada.

DATO

El comité de expertos está integrada por diversas personalidades con experiencia en temas de memoria y derechos humanos, quienes participarán a titulo voluntario y ad honórem y contribuirán con sus recomendaciones para la elaboración del proyecto “Mejoramiento y Ampliación de los Servicios del Santuario de la Memoria La Hoyada”.