Qali Warma fortalece sus herramientas de supervisión y control en beneficio de más de 4 millones de escolares

Nota de prensa
Comité de Coordinación Interna garantiza un servicio alimentario escolar de calidad.

UNIDAD DE COMUNICACIÓN E IMAGEN

9 de abril de 2021 - 8:50 a. m.

El Programa Nacional del Alimentación Escolar Qali Warma del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) fortaleció sus herramientas de supervisión y control institucional, para la toma oportuna de decisiones, una mayor eficiencia y la garantía de un servicio alimentario escolar de calidad.

Esto mediante el diseño, desarrollo e implementación del Comité de Coordinación Interna (CCI). Qali Warma precisó que este espacio promueve la organización, supervisión y control institucional, mediante una comunicación efectiva y mayor vinculación entre los procesos de las unidades funcionales de la entidad.

El CCI se desarrolla cada semana con la participación de la alta dirección y los tomadores de decisión (jefes o coordinadores) de Qali Warma. En sus sesiones se rinde cuentas del cumplimiento de prioridades respecto al servicio alimentario para más de 4 millones de escolares en todo el país.

En su segundo año de aplicación, el CCI ha tenido unas 100 sesiones presenciales y virtuales. La experiencia se ha replicado en las 27 unidades territoriales del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma.

La implementación del Comité de Coordinación Interna ha favorecido la mejora de la eficiencia en la cobertura de atención de Qali Warma. Se ha pasado de 3.6 millones de usuarios, en el año 2018, a más de 4.1 millones en 2021.

Por otro lado, la eficiencia en el gasto pasó de 96 a 99.3 %, entre 2018 y 2020, y el grado de satisfacción se elevó al 92 % el año pasado.

La herramienta ha permitido también alcanzar un alto nivel de articulación con otros programas del Midis, como PAIS, Cuna Más y Juntos.

Es por ello que el Comité de Coordinación Interna (CCI): Cómo Mejorar la Organización, Supervisión y Control Institucional se postula al Premio 2021 Buenas Prácticas en Gestión Pública, en la categoría Sistemas de Gestión Interna.