Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo

¿Qué es el Compromiso de Servicio al Perú?

El Compromiso de Servicio al Perú (CSP) es un documento que firman todos los ganadores de las becas o créditos educativos del Pronabec, al momento de aceptar los beneficios. El objetivo del CSP es que una vez que los beneficiarios concluyan sus estudios superiores,  pongan en práctica los conocimientos que adquirieron en beneficio del país.

  • Soy beneficiario del Pronabec ¿Cuánto tiempo tengo para iniciar mi Compromiso de Servicio al Perú, una vez que haya terminado mis estudios superiores?
El período de inicio del CSP está establecido en el “Formato de Compromiso de Servicio al Perú” y no debe ser mayor a 3 años.  El plazo de ejecución del compromiso se inicia al mes siguiente de que el beneficiario o becario haya egresado de sus estudios. No obstante, tiene 2 años adicionales de plazo, desde que egresó, para iniciar tu Compromiso de Servicio al Perú.

  • ¿Cuánto tiempo dura el Compromiso de Servicio al Perú?
Para los becarios o beneficiarios de pregrado dura mínimo un año.

  • Soy beneficiario del Pronabec ¿Cómo acredito el cumplimiento de mi Compromiso de Servicio al Perú?
  1. Solicita una constancia o certificado a la institución o entidad en la que realizaste tus actividades. 
  2. Presenta por mesa de partes virtual del Pronabec una solicitud de acreditación del Compromiso de Servicio al Perú. Para lo cual, tendrás que adjuntar la documentación que sustente las actividades realizadas, según las bases de la convocatoria de la beca obtenida.
  3. Espera la evaluación y notificación.
  4. Compromiso cumplido.

  • ¿Cumplir el Compromiso de Servicio al Perú implica que debo contribuir con parte de mi sueldo al Pronabec o al Estado?
No, ningún compromiso pide al becario contribuir con su remuneración al Estado. Denuncia el caso si alguien te solicita algún tipo de pago.

  • ¿Es obligatorio que cumpla mi Compromiso de Servicio al Perú en el sector público?
No. Lo puedes realizar en el sector público o privado, salvo que las bases del concurso, a través del cual ganaste la beca, indique que lo debes realizar en el sector público.

  • ¿Qué diferencia existe entre el Compromiso de Servicio al Perú que cumplen los becarios de estudios de pregrado, respecto a los que estudiaron becados un posgrado?
El Compromiso de Servicio al Perú varía por tipo de beca, modalidad y año de convocatoria.
Antes de noviembre de 2019, el Compromiso de Servicio al Perú para los becarios de pregrado era casi similar para todos.
A partir de noviembre de 2019, se estandariza el Compromiso de Servicio al Perú por tipo de beca. Los becarios de pregrado lo cumplen por un período mínimo de 1 año y máximo de 3 años.
Los becarios de posgrado, por el período de duración de sus estudios, es decir si estudia una maestría de 2 años, su compromiso será 2 años. Si estudia una maestría de 3 años, su compromiso será 3 años.
Cabe señalar que el período máximo de cumplimiento de Compromiso de Servicio al Perú es el establecido en la Ley y Reglamento de creación del Pronabec, es decir 3 años, por lo tanto, si alguien estudia un doctorado de 4 años, el compromiso será como máximo por 3 años.
Los becarios de posgrado cumplen su Compromiso de Servicio al Perú dictando diferentes tipos de talleres en casas de estudios superiores, debiendo acumular 200 horas o 4 horas semanales, según su convocatoria.

  • Soy beneficiario ¿Qué pasa si no cumplo con el Compromiso de Servicio al Perú?
De conformidad con lo establecido en el artículo n.° 6 de la Ley de Creación del Pronabec, en caso de incumplimiento del Compromiso de Servicio al Perú, el beneficiario deberá devolver al Estado el íntegro del costo de la beca recibida.

compromiso.peru@pronabec.gob.pe.

Buzón de consultas

Sigue nuestras redes sociales