Produce impulsará modernización de mercados por S/38 millones en Piura y Cajamarca

Nota de Prensa

2 de marzo de 2021 - 5:51 p. m.

  • Entregará expedientes técnicos a municipalidades para la construcción de dos centros de abastos en beneficio de 46 mil personas

Con el objetivo de impulsar la modernización de los centros de abastos, el Ministerio de la Producción (Produce) entregará a las municipalidades de Piura y Cajamarca los expedientes técnicos de los futuros mercados en ambas regiones, cuya inversión supera los 38 millones de soles.

“Producir el Perú del Bicentenario significa lograr que todos los peruanos puedan tener acceso a un servicio de abastecimiento de alimentos saludables y a precios asequibles”, mencionó el ministro de la Producción, José Luis Chicoma Lúcar.

Cumpliendo con el convenio marco con las entidades ediles, Produce entregará los expedientes técnicos de los nuevos mercados, elaborados por el Programa Nacional de Diversificación Productiva (PNDP), lo que luego permitirá el inicio de la construcción de los centros de abastos, a cargo de las comunas, en los distritos de Las Lomas de Piura y La Encañada de Cajamarca, beneficiando a más de 46 mil habitantes.

Al respecto, Jaime Vences Vegas, alcalde distrital de Las Lomas, se mostró contento por la pronta entrega del expediente técnico y mencionó que el siguiente paso es reunirse con el equipo técnico del PNDP para ultimar los detalles de la ejecución de la obra del futuro centro de abastos.

En tanto, Lifoncio Vera Sánchez, alcalde de La Encañada, señaló que ha recibido virtualmente el Expediente Técnico culminado al 100 % para la futura construcción del nuevo mercado.

Es importante señalar que estos centros de abastos son los primeros en ser elaborados bajo la metodología BIM, herramienta que, a través de un trabajo colaborativo, logra reducir riesgos de retrasos y sobrecostos en las etapas de diseño y construcción de los mercados.

Los nuevos mercados incluirán puestos de venta distribuidos en varios niveles, áreas de almacenaje climatizado, administración, refrigeración y estacionamiento; además de patios de comidas y áreas de interacción familiar.