Procuraduría Constitucional sustentó ante el TC demanda contra ley de formalización de taxis colectivos

Nota de prensa
Asimismo, la Procuraduría intervino en las audiencias donde se analizaron las demandas de inconstitucionalidad interpuestas contra los decretos de urgencia 14-2020 y 16-2020.

Fotos: La República

Procuraduría Pública Especializada en Materia Constitucional

1 de abril de 2021 - 10:50 a. m.

La Procuraduría Pública Especializada en Materia Constitucional sustentó ante el Tribunal Constitucional (TC) la demanda de inconstitucionalidad interpuesta por el Poder Ejecutivo contra la Ley 31096, aprobada por el Congreso de la República, que establece la formalización del transporte terrestre de pasajeros en automóviles colectivos.
 
En su intervención, el  pasado miércoles 31 de marzo, la Procuraduría solicitó al TC que declare inconstitucional la ley por afectar las normas constitucionales que reconocen y garantizan diversos derechos fundamentales, como la vida y la salud. Los magistrados Espinosa-Saldaña Barrera (ponente), Ramos Núñez y Sardón de Taboada formularon preguntas al respecto.
 
Asimismo, la defensa del Estado intervino en las audiencias convocadas para analizar las demandas de inconstitucionalidad interpuestas contra el Decreto de Urgencia 14-2020, concerniente a la negociación colectiva en el sector público, y el Decreto de Urgencia 16-2020, relativo a las medidas en materia de recursos humanos en el sector público. En el marco de este último, la Procuraduría solicitó al TC pronunciarse sobre el contenido y alcance de la potestad del Poder Ejecutivo para emitir decretos de urgencia durante el interregno parlamentario, prevista en el artículo 135 de la Constitución Política del Perú. Ello con el fin de que dicho criterio sea empleado para resolver otros procesos de inconstitucionalidad en curso ante el TC, donde se cuestionan normas similares. 
 
El TC también escuchó los argumentos de la Procuraduría Especializada en Materia Constitucional en relación a la demanda competencial interpuesta en su contra por la Municipalidad Metropolitana de Lima, respecto a medidas adoptadas por la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) sobre el Sistema de Transporte Individual Sostenible (SITIS), dirigido a la implementación de una red de ciclovías para Lima y Callao.