PEBPT rehabilita dique Malval-Urcos afectado por el río Tumbes

Nota de prensa

24 de marzo de 2021 - 10:10 a. m.

Tumbes (24 /marzo). –  Unas 146 familias de agricultores se han beneficiado con la rehabilitación del dique Malval-Urcos, ubicado en la margen izquierda del río Tumbes, distrito de Corrales; pues a través de esta actividad de emergencia a cargo del Proyecto Especial Binacional Puyango-Tumbes (PEBPT) se ha logrado disminuir la vulnerabilidad existente y minimizar los riesgos en esta zona afectada por la última creciente del río Tumbes.

Las lluvias intensas del pasado 16 de marzo ocasionaron el desborde del río Tumbes, precisamente en el sector Malval – Urcos, produciendo una ruptura del dique de protección ubicado en la margen izquierda del río Tumbes, inundando a más de 220 has de cultivos de banano y arroz, de los cuales un área considerable se encuentra en condición de pérdidas. Además, se ha producido erosión de las áreas agrícolas por la velocidad de agua que discurre por las parcelas, del mismo modo, se ha producido daños en la infraestructura productiva con canales y drenes colmatados y vías de acceso interrumpidas.

El último fin de semana el PEBPT inició los trabajos para la rehabilitación del dique de protección en una longitud de 370 metros, mejorándolo aguas arriba y abajo con la finalidad de darle mayor consistencia y evitar se vuelva a erosionar. Adicionalmente se mejoró el acceso en un tramo de 35m. lo que permitió llegar hasta el punto de intervención con rocas de gran tonelaje para su colocación en el forado dejado por el dique roto.

Los agricultores de la zona de Malval-Urcos se mostraron agradecidos por la rápida respuesta recibida, aunque ahora su mayor preocupación es cómo poder afrontar las pérdidas de sus cultivos que han empeorado aún más su alicaída situación económica. Según el Ing. Manuel Leiva, director Ejecutivo del PEBPT, el equipo del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) y el Gobierno Regional Tumbes vienen coordinando para que en el marco del estado de emergencia pueda atenderse esta situación.