Plan COPESCO Nacional recibió distinción como institución ecoeficiente y por la medida de su huella de carbono.

Nota Informativa

23 de diciembre de 2020 - 12:00 a. m.

Por segundo año consecutivo, Plan COPESCO Nacional fue reconocida como institución Modelo EcoIP 2020 por el ministerio del Ambiente (Minam) en mérito a la implementación de medidas de ecoeficiencia para el uso eficiente de los recursos, la optimización de los consumos, la reducción de sus impactos negativos en el ambiente, la mejora del servicio público y el ahorro del gasto público.

La distinción corresponde a la segunda etapa del programa  “Instituciones Públicas Ecoeficientes Modelo EcoIP”.  En este nivel,  la unidad ejecutora del Mincetur incorporó criterios de sostenibilidad en los procesos de adquisición de bienes y servicios; así como el control concurrente del consumo de recursos como agua, energía, papel, combustible y residuos sólidos; los cuales fueron registrados en el aplicativo web del Minam.

Durante el 2020 se promovió el uso de la bicicleta como medio alternativo de movilización durante la pandemia por COVID-19, se desarrolló un sistema de gestión documental electrónico haciendo uso de la firma electrónica y el documento digital; método que conlleva al uso racionalizado de papel e insumos para impresión.

Asimismo, las sedes institucionales de COPESCO realizan la recolección selectiva de residuos sólidos reciclables en alianza con un programa municipal. Todas estas acciones van acompañadas de estrategias comunicacionales para la sensibilización y concientización en los colaboradores de la entidad en materia de ecoeficiencia.

Huella de carbono

Plan COPESCO Nacional recibió también diploma y su primera estrella correspondientes al primer nivel de reconocimiento por  calcular las emisiones de gases de efecto invernadero en las sedes de la entidad durante el 2019 utilizando la herramienta Huella de Carbono del ministerio del Ambiente. 

Los indicadores reportados por la institución se refieren al consumo de agua, energía, combustible y papel. De  acuerdo al reporte de esta herramienta, las emisiones de Plan COPESCO Nacional durante el 2019 fueron consideradas con una “incertidumbre aceptable” ya que las emisiones de gases de efecto invernadero de Plan COPESCO, provienen básicamente del consumo de energía.

La entidad informó que los avances en materia ambiental han sido posibles gracias al compromiso de la alta dirección y a la capacidad de resiliencia de todos los trabajadores quienes optaron nuevos hábitos y formas de trabajo con mayor conciencia ambiental. Plan COPESCO expresó   también su determinación de seguir avanzando hacia una transformación en materia ambiental acorde con las necesidades del país     

Oficina de Imagen Institucional, Comunicaciones y Gestión Social

Plan COPESCO Nacional

Esta noticia pertenece al compendio Notas de Prensa