Premier y ministros de Salud y Defensa visitaron en hospital Dos de Mayo a mujer gestante gravemente herida en sismo ocurrido en Piura

Nota de prensa
Autoridades se reunieron con familiares de la paciente, quien se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del citado nosocomio.

Fotos: PCM

PCM

31 de julio de 2021 - 6:34 p. m.

El presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, y los ministros de Salud, Hernando Cevallos; y de Defensa, Walter Ayala, visitaron esta tarde el hospital Dos de Mayo, con el fin de constatar la evolución del estado de salud de Ana Isabel Macalupú Fernández, mujer gestante que resultó gravemente herida producto del fuerte sismo registrado ayer en la región Piura.
 
La paciente, quien fue trasladada de emergencia desde el norte del país en el avión presidencial, se encuentra internada en la Unidad de Cuidados Intensivos del citado nosocomio de la capital.
 
Las autoridades fueron recibidas por la directora del nosocomio, Rosario Kiyohara, y por el personal médico, quienes les informaron sobre el estado actual de la joven mujer de 28 años que resultó con graves heridas en el rostro y la cabeza al caerse la pared de su vivienda, ubicada en el distrito de La Huaca, Paita. 
 
Hay que indicar que Macalupú Fernández tiene 28 semanas de embarazo y luego del sismo fue trasladada al hospital de Apoyo II de Sullana, hasta donde llegó el presidente de la República, Pedro Castillo, y el titular del Consejo de Ministros, Guido Bellido, quienes al conocer el estado de salud de esta ciudadana dispusieron su inmediato traslado a un nosocomio de Lima. 
 
Luego de recibir el informe médico, el jefe del Gabinete ministerial y los titulares de Salud y de Defensa se reunieron con el esposo y el hermano de la paciente, Víctor Sernaqué, y Héctor Macalupú, respectivamente, quienes agradecieron la decisión del presidente y del premier, de trasladarla en el avión presidencial al hospital Dos de Mayo para su recuperación.  
 
Por su parte, la directora general del hospital, Rosario Kiyohara, informó que el estado de la paciente es delicado, pero están haciendo los esfuerzos necesarios para lograr su recuperación y la de su bebé. También explicó que la mujer tiene traumatismos en el rostro y cráneo. Asimismo, informó que los familiares de la paciente recibirán alojamiento y alimentación en el hospital Dos de Mayo.