Presidenta del Consejo de Ministros reconoce contribución de instituciones públicas, privadas e internacionales en el éxito de la Vacunatón

Nota de prensa
Distinción se efectuó tras el anuncio del presidente Francisco Sagasti de que se habìa superado la meta de la tercera Vacunatón, con 353 261 dosis.

Fotos: PCM

26 de julio de 2021 - 10:39 p. m.

La Presidencia del Consejo de Ministros reconoció a diversas instituciones públicas, privadas y de la cooperación internacional, así como a profesionales de la salud por su contribución en el éxito alcanzado en las jornadas de la Vacunatón realizadas los tres últimos fines de semana en Lima Metropolitana y Callao, que permitieron la inoculación de 800 mil dosis contra la COVID-19. 

Dicho reconocimiento tuvo lugar en el marco del cierre de la tercera jornada de la Vacunatón y tras el anuncio hecho por el presidente Francisco Sagasti de que se había superado la meta prevista, lográndose aplicar 353 261 dosis, más de 103 000 adicionales al objetivo establecido. Hay que indicar que en la primera Vacunatón se suministraron 250 414 dosis y en la segunda 245 889 dosis.

Entre las instituciones reconocidas se encuentran las Gerencias Regionales de Salud de La Libertad, de Arequipa y de Moquegua, así como las Direcciones Regionales de Salud de Ica y Lima. Del mismo modo, a EsSalud, a la Sanidad de las Fuerzas Armadas (Ejército, Marina y Fuerza Aérea), a la Sanidad de la Policía Nacional del Perú, al Sistema Metropolitano de La Solidaridad (SISOL) y a la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR). 

Asimismo, fueron reconocidos los gobernadores regionales, los representantes de entidades internacionales, como la OPS/OMS Perú, UNICEF y la ONU, así como alcaldes provinciales y distritales, empresas, instituciones aliadas y clínicas que pusieron el hombro para el desarrollo de las jornadas de vacunación. También se reconoció la labor de enfermeras y enfermeros, así como de las coordinadoras de inmunizaciones. 

Este importante acto de reconocimiento contó con la participaron los ministros de Estado, quienes se sumaron a la ceremonia de cierre de dicha jornada de la Vacunatón. 

Trabajo conjunto
En su intervención, la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, informó que se habían aplicado más de 12 millones de dosis de la vacuna contra la COVID-19 en todo el Perú. Ese es un logro -agregó- alcanzado con el trabajo conjunto del gobierno nacional, las regiones, las municipalidades, la sociedad civil, las empresas privadas, la cooperación internacional y también de los medios de comunicación, que han ayudado a difundir que la vacunación es vida y que es importante recibir las dos dosis de la vacuna. 

Asimismo, señaló que próximamente serán 4.5 millones de personas completamente vacunadas y “me siento parte de este Perú que a comienzos de año esperaba con ansias las vacunas. 

También recordó que se logró vacunar a más de 280 mil personas en un solo día y eso significa que se puede seguir a ese ritmo e incrementarlo con el trabajo articulado entre los sectores y siempre teniendo confianza en las autoridades. En tal sentido, enfatizó que las autoridades no podían quebrar esa confianza, pues es su deber servir a la ciudadanía. 

También agradeció a todo el personal de los diferentes ministerios que en estos ocho meses del Gobierno de transición y emergencia nos ha apoyado a hacer una gestión con transparencia, en condiciones muy difíciles, pero con mucho entusiasmo y compromiso con nuestra sociedad peruana”. 

Primeros adolescentes vacunados
Más de 2 000 enfermeras, enfermeros, doctores y personal técnico participaron de la tercera Vacunatón, que estuvo dirigida a personas rezagadas de la primera y segunda dosis, a los mayores de 40 años y adolescentes de 12 años o más con síndrome de Down, quienes fueron los primeros de su edad en ser inmunizados. 

Estas jornadas maratónicas fueron replicadas en Ica, Tumbes, Cusco y Áncash, cuyas jurisdicciones tuvieron sus propias vacunatones. 

Asimismo, es necesario recordar que, del total de vacunas aplicadas, el 53% ha sido aplicada en el interior del país, el 41% en Lima Metropolitana y el 6% en el Callao.