Llegó al Perú fábrica de oxígeno medicinal para pacientes COVID-19 de Pacasmayo

Nota de prensa
La Premier Violeta Bermúdez; el titular del MTC, Eduardo González, y el director ejecutivo del Proyecto Legado, Alberto Valenzuela, recibieron equipo médico en almacén del Callao.

Fotos: PCM

PCM

22 de junio de 2021 - 12:38 p. m.

Una nueva planta de oxígeno se sumará a los esfuerzos por contener la pandemia en el departamento de La Libertad. Esta vez, una planta criogénica, con características de una fábrica, importada desde la India por el Proyecto Legado Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, adscrito al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). 
 
Esta moderna maquinaria producirá 170 metros cúbicos de oxígeno por hora y permitirá llenar desde 350 hasta 400 cilindros de 10 metros cúbicos por día. Cuenta con tecnología italiana y, por disposición del Ministerio de Salud (Minsa), estará ubicada en el Campo Ferial de la ciudad de Pacasmayo, sobre una loza de concreto para garantizar su buen funcionamiento.
 
Desde el almacén del Callao adonde llegó la planta, la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Eduardo González, y el director ejecutivo de Proyecto Especial Legado Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, Alberto Valenzuela, dieron cuenta de esta y otras acciones tomadas para reducir la brecha en la demanda de oxígeno en el país. 
 
Primera fábrica de oxígeno
Durante la recepción de la nueva planta, la premier Violeta Bermúdez informó que, cuando empezó la pandemia, el Perú tenía solo nueve plantas de oxígeno y al iniciar el Gobierno de transición y emergencia, en noviembre del 2020, había 67 plantas. “Ahora, tenemos más de 240 plantas”, remarcó. Dijo que, a esta primera fábrica de oxígeno, se sumarán otras seis más que llegarán próximamente”, agregó. 
 
También enfatizó que el Estado debía continuar funcionando más allá de quién lo gestione y, en ese sentido, sostuvo que el “Gobierno de transición y emergencia no ha parado un minuto para implementar medidas de prevención y de atención y de vacunación para hacer frente a la pandemia; como con esta respuesta para la provisión de oxígeno,”. 
 
Reiteró que ya está por iniciarse la vacunación de las personas de 58 a 59 años y agregó que espera que hasta fines de julio se pueda vacunar a más personas que las planteadas inicialmente. 
 
Proceso de compras
La premier recordó que al iniciarse la actual gestión gubernamental identificaron que el Proyecto Legado Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, entre otros programas del Estado, tenía experiencia y un equipo que podía apoyar en el proceso de compras e importación para atender rápidamente las necesidades del país. 
 
También explicó que en la actual gestión se viene trabajando de manera coordinada e integral entre ministerios, organismos descentralizados, con las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, con los gobiernos regionales y locales, así como con el sector privado y las organizaciones de la sociedad civil, para hacer frente a la pandemia de la COVID-19. 
 
Oferta adicional de oxígeno 
Por su parte, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Eduardo González, señaló que cuando se concluya el plan técnico de compra e implementación de plantas de oxígeno, el país contará con una oferta adicional de 63 toneladas de oxígeno medicinal por día.
 
Del mismo modo, destacó que el Gobierno está cumpliendo con lo que promete, y lo hace de manera eficiente, y resaltó el esfuerzo del proyecto Legado Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, que se ha convertido en el mejor operador logístico del Estado, con capacidad para negociar, comprar, instalar y proveer todo lo que se requiere en corto plazo y en espacios internacionales.
 
A su turno, el director del Proyecto Especial Legado Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, Alberto Valenzuela, sostuvo que esta es la primera de siete plantas criogénicas, que son verdaderas fábricas de producción de oxígeno líquido y gaseoso. Señaló que la meta es contar con el volumen de oxígeno necesario para una posible siguiente ola de la pandemia y no tener la escasez que hemos tenido.
 
Hay que indicar que en los próximos días se entregará otra planta tipo PSA, al departamento de La Libertad, que generará 20 metros cúbicos de oxígeno por hora. Este equipo ha sido importado desde Francia, para el Hospital de Apoyo de Otuzco Elpidio Berovides. 
 
Adquisiciones en el marco del D.U. 036
Cabe remarcar que en total son 20 plantas de oxígeno tipo PSA y 7 criogénicas (fábricas de oxígeno) cuya adquisición viene gestionando el Proyecto Legado en el marco del Decreto de Urgencia 036-2021, que también incluye la compra de 14 mil cilindros de 10 metros cúbicos y 13 estaciones de producción y llenado de cilindros. Estas plantas de oxígeno se instalarán en hospitales de Lima Metropolitana y 12 departamentos, a pedido del Ministerio de Salud (Minsa).
 
Entre las regiones beneficiadas se encuentran Huancavelica, Junín, Lambayeque, La Libertad, Puno, Cusco, Pasco, Áncash, Ayacucho, Lima región, Piura y Madre de Dios.