Resaltan necesidad de contar con política de planificación urbana y articulación que priorice ejecución de proyectos hídricos

Nota de prensa
Alcaldes de Lima, La Victoria y Tumbes se pronunciaron en panel del evento “Aguas Todas”

9 de julio de 2020 - 2:36 p. m.

Lima.- Los alcaldes de Lima, Jorge Muñoz, La Victoria George Forsyth y el provincial de Tumbes, Jimmy Silva, coincidieron en la necesidad de contar con una política de planificación urbana que contribuya a controlar el crecimiento poblacional de las ciudades del país y permita que más peruanos puedan acceder al agua potable.

Coincidieron, además, en que es indispensable impulsar la articulación de los municipios con los diferentes estamentos del Estado, toda vez, que son los alcaldes el nivel de gobierno más cercano a la gente y los más interesados en priorizar la ejecución de proyectos hídricos.

Ambas propuestas fueron planteadas en el panel “El agua en la ciudad” del evento “Aguas Todas”, organizado por el MVCS, a través del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass) y la UE03 de Modernización de los Servicios de Saneamiento con apoyo del Banco Mundial y moderado por el director ejecutivo del organismo, Oscar Pastor, quien destacó la alta preocupación de los burgomaestres por la limpieza y el mantenimiento de las cuencas para garantizar la calidad del agua que se distribuye tanto en Lima como en provincias.

El alcalde Jorge Muñoz destacó la búsqueda de soluciones desde lo territorial y reconoció como parte de sus preocupaciones, el rápido crecimiento de las ciudades, que deben contar, dijo, con una adecuada política de planificación, actualmente, en espera, debido a la falta de recursos. 

“Considero importante escuchar a los alcaldes, pues somos quienes estamos más cerca del pueblo, quienes sentimos directamente sus necesidades y buscamos soluciones para mejorar su nivel de vida. Esto se evidencia en que la Municipalidad de Lima entregó, durante la cuarentena, 2.5 millones de galones de agua potable, con Sedapal y el Ministerio de Vivienda, en beneficio de 376 mil, 200 personas de 16 distritos de la capital que no cuentan con este servicio”, agregó.

Sin agua no hay nada

De la misma opinión fue el alcalde de La Victoria, George Forsyth, quien considera que sin agua no hay nada, ni desarrollo, ni educación, ni crecimiento, ni actividad económica que mejore al país. Planteó la necesidad de detener el copamiento de los cerros, en los que dotar y bombear el agua cuesta nueve o diez veces más que en otras zonas del distrito.

Forsyth reiteró que solo agilizando la ejecución de proyectos hídricos podrá solucionarse la falta de agua que afecta a millones de peruanos. “Arranca Perú debe empezar con estas obras, que ya tienen expedientes y están para licitar. Es necesario priorizarlos, pues se le pide a la población que enfrente la pandemia, que se lave las manos y no tienen agua”.

Finalmente, el alcalde provincial de Tumbes, Jimmy Silva, destacó la importancia del trabajo articulado para solucionar las diversas problemáticas que existen en ciudades como Tumbes. “Creemos que hay que priorizar la inversión para generar el recurso hídrico, a través de embalses que mejorarán la calidad de vida de la población. En mi región hay proyectos con más de 10 años de espera y que no se han ejecutado hasta hoy”, dijo.

Destacó que desde hace 19 meses trabaja articuladamente con Otass y han logrado incrementar 110 litros más de agua a la Planta de Tratamiento El Milagro, así como la factibilidad de obras técnicas camino a ejecutarse.  “Hemos llevado agua a zonas sin servicio, junto a Otass, el Ejército y los Bomberos, lo que evidencia que debemos alinearnos para conseguir el desarrollo hídrico del país”, anotó.