Ositrán participó en la 16° Reunión de la Red de Reguladores Económicos de la OCDE

Nota de prensa

16 de abril de 2021 - 9:45 a. m.

Del 13 y 15 de abril se desarrolló la 16° Reunión de la Red de Reguladores Económicos (NER) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), evento virtual en el cual participan delegaciones de organismos reguladores de los países miembros, así como de países de la región.

En esta cita se presentó el borrador del Capítulo sobre la gobernanza de los reguladores sectoriales que forma parte del informe insignia de la OCDE, Políticas Regulatorias 2021,  abordando cuestiones de relevancia para todos los reguladores económicos, como la claridad de funciones, la independencia, las limitaciones financieras y de personal, las herramientas de gestión regulatoria y los objetivos e indicadores estratégicos, con datos de 163 reguladores económicos de un total de 47 países miembros y no miembros de la OCDE.

Asimismo, se presentaron los principales hallazgos de las evaluaciones de desempeño realizadas a los reguladores económicos bajo la metodología del PAFER (Marco para la Evaluación del Desempeño de los Reguladores Económicos), así como los avances en la implementación de las recomendaciones formuladas como resultado de dichas evaluaciones.

Ricardo Quesada Oré, Gerente de Regulación y Estudios Económicos del Ositrán, informó sobre el proceso que viene llevando a cabo el ente regulador para poner en práctica las recomendaciones de la OCDE desarrolladas en el marco del PAFER publicado en 2020.

Quesada Oré, resaltó que pese a las limitaciones presupuestales experimentadas por el Ositrán durante 2020 como resultado de las medidas aplicadas para evitar la propagación del COVID-19, se han conseguido avances importantes en la implementación de una serie de recomendaciones orientadas a mejorar la gobernanza interna del Regulador. Entre las que se puede resaltar la reformulación de la misión de la institución, con el fin de motivar y fomentar un mayor involucramiento del personal hacia el óptimo cumplimiento de los objetivos institucionales, contribuyendo así a la mejora de la infraestructura de transporte en beneficio de los ciudadanos.

Otra mejora importante, está orientada a la lucha contra la corrupción, mediante el reforzamiento del Sistema de Gestión Antisoborno; así como a la modernización e implementación de tecnologías de la información, mediante el establecimiento de herramientas de análisis de datos (Business Intelligence) y otros sistemas de soporte para el cumplimiento de las funciones de manera más eficiente.

También se ha fomentado la aplicación de herramientas de mejora regulatoria (como el Análisis de Impacto Regulatorio), así como mecanismos de transparencia y rendición de cuentas, mediante acciones como la remisión al Congreso de la República del Informe de Desempeño de Ositrán, que se encuentra previsto para finales de abril de este año.

Finalmente, el Gerente de Regulación y Estudios Económicos del Ositrán, resaltó el compromiso de la entidad para continuar con la implementación de las principales recomendaciones del PAFER, siendo esta una tarea prioritaria para el presente año.