Museo Túcume celebra 28 años de creación

Nota de prensa
A través de la gestión social del patrimonio ha logrado diversos reconocimientos a nivel nacional e internacional.

Fotos: UE005 Naylamp

Oficina de Relaciones Públicas

17 de agosto de 2020 - 1:20 p. m.

El Museo de Sitio Túcume de Lambayeque cumple 28 años a la vanguardia en la gestión educativa, cultural y comunitaria del patrimonio cultural de Túcume, propósitos por los que ha recibido a nivel nacional e internacional galardones como modelo de gestión social del patrimonio cultural.

A pesar de ser un año distinto por la pandemia del coronavirus, el museo ha diseñado junto a las organizaciones reunidas en el Ecomuseo Túcume, un programa de actividades conmemorativas adaptadas al formato digital para que todos puedan participar desde sus casas.

Con el hashtag #MúseoTúcume28Años el programa incluye saludos de las autoridades locales, del Directorio de Niños del Museo Túcume, exposición de trabajos del Programa Educativo y charlas magistrales.

Las actividades se inician el domingo 16 con el estreno de un video sobre el recorrido por los diversos atractivos que componen el complejo arqueológico e incluye el parque de piedras, sendero interactivo, vivero biohuerto, cementerio de perros sin pelo, clínica de arqueología, Huaca 1, mirador, huaca Las Balsas, las salas del museo, entre otros.

El miércoles 19 a las seis de la tarde se realizará la charla virtual “La historia del Museo Túcume“, a cargo del arqueólogo Alfredo Narváez Vargas, director fundador del museo e impulsor del Ecomuseo y actual director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Lambayeque.

El jueves 20, día central del aniversario, la directora Bernarda Delgado Elías tendrá a su cargo la exposición “Logros del Museo Túcume a lo largo de sus 28 años”. El cierre del programa estará a cargo del pequeño Cristian Yamir Zeña Bances, quien presentará un poema inédito en homenaje al museo.

Historia

En 1989 el explorador noruego Thor Heyerdahl gestionó el primer proyecto de investigación arqueológica en el Complejo Arqueológico de Túcume en el que participaron los arqueólogos Alfredo Narváez Vargas y el norteamericano Daniel Sandweiss.

Gracias a los resultados del proyecto arqueológico y el liderazgo de Thor Heyerdahl, explorador noruego, conocido por sus expediciones interoceánicas en todos los mares del mundo y especialmente la Kon Tiki, el arqueólogo Alfredo Narváez Vargas logró gestionar ante el entonces Fondo de Promoción Turística (FOPTUR), la construcción de un museo de sitio para exponer los vestigios arqueológicos procedentes del proyecto arqueológico. El 20 de agosto de 1992, se inauguró el museo de sitio.

Desde su creación, el recinto cultural ha dirigido sus esfuerzos en la preservación y conservación del complejo arqueológico que abarca a 26 pirámides y otros montículos arqueológicos pequeños, postulando que la tarea es de todos.