Conoce la hoja de ruta de las finanzas verdes en nuestro país

Nota de prensa
Es impulsada por el Minam a nivel nacional.

18 de febrero de 2021 - 10:12 p. m.

La Hoja de Ruta de las Finanzas Verdes (HRFV) que impulsa el Ministerio del Ambiente (Minam) en el país promueve y acompaña al sector financiero en la implementación de acciones que incluyen el componente ambiental dentro de las actividades económicas y productivas.

Esta herramienta de gestión también establece líneas de acción y de participación de los actores involucrados, así como los plazos y medios de implementación necesarios para concretar inversiones amigables con el ambiente.

Además, involucra a instituciones financieras intermediarias, aseguradoras y fondos de pensiones (reguladas y supervisadas por la Superintendencia del Mercado de Valores). Asimismo, incorpora a la banca de desarrollo nacional e instituciones financieras no supervisadas que buscan mejorar sus impactos sociales, ambientales y económicos.

Según el director general de Economía y Financiamiento Ambiental del Minam, Luis Marino, gracias a esta hoja de ruta, las entidades financieras pueden identificar y superar las barreras regulatorias, de capacidades, de mercado y de gobernanza, como parte de su proceso de transición hacia este tipo de finanzas sostenibles. 

Prioridades

Estas son las seis áreas de trabajo priorizadas: cambio climático, biodiversidad y servicios ecosistémicos, infraestructura natural, eco y bionegocios, economía circular y producción limpia; con ello se promueve la adopción de buenas prácticas en las actividades empresariales y su financiamiento para lograr el bienestar de la población.

Componentes

La HRFV tiene dos grandes componentes temáticos. Uno es el componente ambiental dentro del sistema financiero, considerando la generación y acceso a la información técnica, el fortalecimiento de capacidades, educación ambiental financiera, gobernanza de las finanzas verdes y adecuación de la regulación, entre otros aspectos.

El segundo componente es el financiamiento de actividades y diseño de productos ecoamigables, que ayudará a movilizar inversiones hacia actividades y productos ambientalmente sostenibles, con énfasis en actividades altamente afectadas o dependientes de la naturaleza.

El Minam, a través de la Dirección General de Economía y Financiamiento Ambiental, con el apoyo de la Embajada Británica y la Cooperación alemana al Desarrollo (GIZ), han diseñado la dinámica de la Hoja de Ruta de Finanzas Verdes, cuyo funcionamiento se presenta la siguiente infografía: https://www.gob.pe/i/1703488
 

Dato 

- La Hoja Ruta de Finanzas Verdes fue presentada oficialmente durante el evento “Finanzas Verdes en el Perú: Avances, Retos y Oportunidades del Sector Público en el marco del Plan Nacional de Competitividad y Productividad”, el pasado 28 de enero.