Ministra Silvana Vargas y autoridades de Chincheros instalan primera mesa técnica para elaborar agenda territorial de protección social

Nota de prensa
Titular del Midis visitó provincia de la región Apurímac y articuló acciones con municipios y congresista Lenin Checco para potenciar programas sociales.

Oficina General de Comunicación Estratégica

18 de abril de 2021 - 12:22 p. m.

Con el fin de fortalecer en Chincheros las intervenciones de los programas sociales adscritos al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), la titular del sector, Silvana Vargas, realizó una visita de trabajo a esa provincia de Apurímac, donde participó, junto al alcaldeprovincial encargado Clive Quintanilla, burgomaestres distritales y el congresista por esa región Lenin Checco, en la instalación de la primera mesa técnica provincial para elaborar una agenda de protección social con enfoque territorial.

“Somos aliados. Apurímac no ha parado por la pandemia y no vamos a dejar que esta coyuntura nos robe la posibilidad de seguir trabajando por la primera infancia y los otros ciclos de vida. Vinimos a escuchar. El Estado está aquí con ustedes. Estar aquí es como asistir a una clase de realidad social peruana. Debemos acordar con los gobiernos locales una agenda de protección social con enfoque territorial en base a prioridades y ámbitos", señaló la ministra Vargas.

Para elaborar la agenda territorial de Chincheros, el municipio provincial establecerá prioridades, necesidades de asistencia técnica y proyectos, con énfasis en Desarrollo Infantil Temprano e inclusión productiva. Se acordó intensificar la articulación intersectorial e intergubernamental en pro de la protección social y se establecieron plazos para lograr avances.

La titular del Midis manifestó que la ampliación de la cobertura en Chincheros del proyecto Haku Wiñay, del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes), que genera oportunidades productivas de desarrollo agrario, depende de la coordinación entre los tres niveles de gobierno. Aseguró que su sector articulará con los ministerios de la Producción y de Desarrollo Agrario y Riego para potenciar esas oportunidades.

Explicó que también se está fortaleciendo el Programa de Complementación Alimentaria (PCA) en beneficio de los comedores populares de esa provincia apurimeña, siempre en cogestión con los gobiernos locales.

Supervisión en Cocharcas y Chincheros

En el distrito de Cocharcas, la ministra y el alcalde Abel Carbajal firmaron un convenio, representando al Midis y al municipio distrital, para implementar la intervención Saberes Productivos de Pensión 65 en dicha localidad. El fin es rescatar y revalorar el conocimiento y la herencia cultural de las personas adultas mayores. “Además, en este año se ha iniciado la implementación de Haku Wiñay en Cocharcas para cambiar la vida de 400 hogares”, anunció.

En el distrito de Chincheros, Vargas visitó a una familia con un niño de 21 meses que es usuaria del Servicio de Acompañamiento a Familias (SAF), de Cuna Más. La ministra comprobó cómo, en el contexto no presencial, el programa monitorea a sus pequeños usuarios, y orienta sobre Desarrollo Infantil Temprano a madres y padres, mediante llamadas telefónicas, mensajes de texto o WhatsApp, perifoneo o radio comunitaria. El SAF atiende en la provincia de Chincheros a 1104 familias, a las que cada mes Cuna Más entrega un kit de higiene y protección.

En el mismo distrito, la titular del Midis supervisó en la I.E. Túpac Amaru la entrega de alimentos de Qali Warmaa padres y madres de familia por parte del Comité de Alimentación Escolar. "El servicio alimentario se da oportuna y equitativamente, y con vigilancia ciudadana", dijo.

En el contexto de la emergencia sanitaria y las clases escolares no presenciales, el programa ha adecuado de esa manera su servicio alimentario para más de 4 millones de escolares de más de 64 mil instituciones educativas públicas en el ámbito nacional.

En la plaza de armas del distrito de Chincheros, la ministra también supervisó la campaña de educación financiera y de capacitación sobre uso de tarjeta de débito, cuidado de clave secreta y manejo de cajero automático que el programa Juntos realizó en favor de madres de sus hogares usuarios. En todo el país, más de 637 mil madres usuarias cuentan con tarjeta de débito del Banco de la Nación, lo que impulsa su inclusión financiera y les facilita el acceso a ahorro o créditos.

Durante la supervisión, niñas y niños menores de 24 mesesde hogares usuarios de Juntos fueron tamizados y recibieron suplementos de hierro. La ministra destacó el trabajo articulado del programa y el sector Salud para promover acceso a servicios priorizados.

Trabajo en Anco Huallo

La titular del Midis también se trasladó al distrito de Anco Huallo, donde supervisó los resultados de la implementación de tecnologías y de Emprendimientos Rurales Inclusivos del proyecto Haku Wiñay, de Foncodes. Comprobó la adecuación de viviendas saludables con cocinas mejoradas y agua segura, los módulos de crianza de cuyes, la crianza de truchas, los biohuertos de hortalizas a campo abierto y el uso de fito toldos. Vargas adelantó que se alista un convenio con el municipio para fortalecer el proyecto.

Asimismo, la ministra asistió a la exposición de emprendimientos productivos de personas adultas mayores usuarias de Pensión 65. Junto al alcalde de Anco Huallo,Elí Cáceres, firmó el acta de reactivación de Saberes Productivos para el distrito. Esa intervención es implementada por 678 municipios del Perú y en ellaparticipan 10 619 personas usuarias.

Finalmente, en dicho distrito, la titular del Midis participóen el lanzamiento de la estrategia municipal Cero Anemia."Nuestro compromiso es seguir viajando a territorios y trabajar articuladamente con municipios y gobiernos regionales. En Anco Huallo, las prioridades son luchar contra la anemia, proteger al adulto mayor y generar oportunidades productivas. A eso apuntamos", señaló la ministra Vargas.