Midis y aliados realizan pruebas de COVID-19 a más de 1800 socias de comedores populares de Lima norte para prevención y tratamiento

Nota de Prensa
El Midis, Minsa, municipios de Lima Norte, y la Defensoría del Pueblo, articulan esfuerzos para proteger la salud de las socias de los comedores populares.

Oficina General de Comunicación Estratégica

14 de abril de 2021 - 3:24 p. m.

En el marco de la protección de la salud de las socias de los comedores ante la emergencia sanitaria, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) en articulación con la Dirección de Redes Integradas de Salud de Lima Norte del Ministerio de Salud (Minsa), la Defensoría del Pueblo y cinco municipalidades distritales, realizan pruebas de COVID-19 a 1825 socias de los comedores populares de Lima Norte adscritas al Programa de Complementación Alimentaria (PCA).

El objetivo es brindar un diagnóstico oportuno de COVID-19 a las responsables de la preparación de alimentos en los comedores populares de los distritos de Carabayllo, San Martín de Porres, Los Olivos, Independencia y Comas, para evitar la propagación del virus e identificar casos positivos para su tratamiento.

La campaña de pruebas moleculares para 1825 socias de comedores de Lima Norte se inició el 07 de abril y culminará este 23. A la fecha se han realizado pruebas a 211 socias de comedores de San Martín de Porres, 200 de Los Olivos y 142 de Carabayllo.

El 14 de abril empezó la realización de pruebas moleculares a 963 socias de comedores de Independencia, acción que se desarrollará en cuatro días de jornada, y el 15 de abril comenzará el proceso para 309 socias de comedores de Comas.

Cabe recordar que en el primer trimestre de este año se hizo el despistaje de COVID-19 a 1313 socias de comedores de los distritos de La Victoria, San Juan de Lurigancho y Lima Cercado.

Mientras que en el año 2020 se aplicaron pruebas de COVID-19 a 9784 socias de comedores populares de 28 distritos de Lima Metropolitana, gracias al trabajo articulado entre el Midis, Minsa y diversas entidades.

Kits de protección

Para asegurar la protección de las socias de los comedores, el Gobierno aprobó el Decreto de Urgencia N° 017-2021 que autorizó la segunda transferencia de 10 millones 553 mil soles, a favor de los Gobiernos locales a nivel nacional, para la adquisición de kits de limpieza, desinfección y seguridad para los comedores populares del Programa de Complementación Alimentaria (PCA) y así evitar el contagio de COVID-19.

Con el uso del kit básico de limpieza (lejía, escobas diferenciadas por ambientes, baldes con caño con soluciones desinfectantes, paños para limpieza de superficies, trapeador, papel toalla) y de protección (mascarilla, guantes, mandil, redecillas para el cabello), el Estado garantiza la adecuada atención a las usuarias y comensales.

Así, los comedores cumplen la guía del Midis que establece los lineamientos de gestión para el almacenamiento y atención de comedores del PCA durante y después de la emergencia sanitaria para prevenir la propagación del COVID-19.

Reactivación de comedores

En el proceso de reactivación de comedores, al 12 de abril se registran 11 198 comedores del ámbito del PCA funcionando a nivel nacional, lo que significa un avance de 86.3%. De esta manera se viene atendiendo con alimentación sana a 581 488 usuarias y usuarios.

En Lima Metropolitana se han reactivado 2841 comedores populares, lo que significa un avance de 94.4% del total (3019), con los cuales se atienden a 231 112 usuarias y usuarios.