Talara: Inauguran infraestructura de valorización y disposición final de residuos sólidos

Nota de prensa
Viceministro del Minam, Mariano Castro, inauguró relleno sanitario, planta de valorización y centro de acopio de residuos municipales de dicha ciudad.

24 de julio de 2021 - 8:48 a. m.

Más de 106 000 habitantes del distrito de Pariñas, en la provincia de Talara, región Piura, se beneficiarán con la infraestructura para disposición final de residuos sólidos que esta mañana fue inaugurada por el viceministro de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente (Minam), Mariano Castro. 

En esa actividad, indicó que "descuidar y postergar lo ambiental impide obtener metas en reducción de pobreza y en la competitividad de crecimiento en la reactivación económica", 

Además, dijo que resulta clave que desde cada hogar, empresa e institución se deben "separar los residuos orgánicos e inorgánicos, porque son materiales cuyo objetivo es mantenerlos el mayor tiempo posible en la economía".

En otro momento, destacó el compromiso de las asociaciones de recicladores con las que trabaja la municipalidad de Talara, contribuyendo a que sea una ciudad limpia y saludable.

Por su parte, el alcalde talareño, José Vitonera, hizo un llamado a la población para mejorar la disposición de los residuos sólidos desde cada casa, pues su participación será fundamental para el éxito del funcionamiento de la planta.

En el evento también participaron: el representante de JICA Perú, Takeharu Nakagawa; y el coordinador general de la UE 003: GICA Minam, Luis Sáenz.

Moderna infraestructura

Las obras fueron impulsadas por la Unidad Ejecutora 003-GICA del Minam con una inversión de S/12 900 000, cofinanciadas con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).  El relleno sanitario, cuya capacidad es de 238 810.70 m3, y la planta de valorización de residuos sólidos tendrán un periodo de vida útil de cinco años en su primera etapa. La infraestructura está levantada en un área de 20 hectáreas. 

El relleno sanitario le permitirá a la Municipalidad Provincial de Talara una disposición adecuada de los residuos que no se pueden aprovechar, pero que luego de su compactación con maquinaria pesada son cubiertos con material de cobertura para evitar su exposición al aire libre y contaminación del ambiente.

El centro de acopio opera para aprovechar los residuos como plásticos, papel, cartón y metales. La planta cuenta con una faja transportadora que facilita la separación y recuperación manual de los diversos tipos de residuos sólidos, y se cuenta también con una prensa hidráulica que permite compactar los residuos inorgánicos y empacarlos a través de fardos para facilitar su almacenamiento y posterior comercialización.

En tanto, en la planta de valorización se elabora el compostaje, pues está implementada con una máquina volteadora mecánica que permite acelerar el proceso de descomposición de los residuos orgánicos a través de la aireación de las pilas de compost, optimizando tiempo y agilizando las labores operativas.

En esta tarea, las asociaciones de recicladores cumplen un rol fundamental al recoger una parte de la basura que es reciclable. Como parte del Programa de Segregación en la Fuente y Recolección Selectiva de Residuos Sólidos aprovechables de Talara, las asociaciones de recicladores recolectan el material desde la fuente de generación en las viviendas de las urbanizaciones y zona centro, de los comercios en la zona comercial y de las empresas y punto de acopio de botellas PET, ubicado en diferentes partes de la ciudad. En conjunto, reciclan aproximadamente 40 toneladas de residuos.

La Municipalidad Provincial de Talara incrementará este año las rutas de recolección y estrategias que permitirán incorporar una mayor cantidad de recicladores, los mismos que deberán iniciar su proceso de formalización.