Perú y Ecuador fortalecen acciones para prevenir y combatir el tráfico ilícito de armas y municiones

Nota Informativa

6 de octubre de 2020 - 9:23 a. m.

Entre el 5 y 6 de octubre pasado, tuvo lugar el “Taller virtual binacional Perú-Ecuador sobre el control de armas convencionales y municiones para prevenir y combatir su tráfico ilícito”. El evento fue organizado por la Presidencia de la Comisión Nacional contra la Fabricación y el Tráfico Ilícito de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y otros Materiales Relacionados (CONATIAF), a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores, con la valiosa cooperación de la Unión Europea (UE) y la Agencia Alemana para el Control de las Exportaciones (BAFA).

El taller tuvo como objetivo el fortalecimiento de las capacidades de las fuerzas del orden, fuerzas armadas y de los funcionarios responsables del control de las armas convencionales, las municiones, sus partes y componentes, a fin de reforzar las acciones que desarrollan el Perú y el Ecuador en la prevención y combate al tráfico ilícito de este armamento. Contó con la participación de aproximadamente 100 representantes de ambos países.

Para el Perú la cooperación entre Estados, en particular la cooperación fronteriza, a través del intercambio de información, buenas prácticas y experiencias, así como el fortalecimiento de las capacidades nacionales, son fundamentales para prevenir y combatir el tráfico ilícito de armas, al encontrarse estrechamente vinculado con el narcotráfico, el contrabando, el terrorismo, el sicariato y la delincuencia organizada transnacional, que ponen en riesgo la seguridad ciudadana.

Es importante resaltar que esta actividad bilateral, ha sido posible gracias al diálogo político instaurado al más alto nivel, a través de los Encuentros Presidenciales y las reuniones de los Gabinetes Binacionales, en los que se establecen lineamientos a los sectores de ambos Gobiernos con el propósito de profundizar la integración, continuar construyendo un camino de paz, generar el anhelado desarrollo para nuestras poblaciones y fortalecer nuestra seguridad.