Experiencias internacionales en favor de la primera infancia fueron compartidas en webinar organizado por Cuna Más

Nota de prensa
Las estrategias de atención en contexto de pandemia para niñas y niños de Colombia, Ecuador, Honduras y Perú; fueron dadas a conocer en conversatorio virtual.

30 de marzo de 2021 - 3:35 p. m.

Con la finalidad de generar un espacio de intercambio y reflexión acerca de las principales experiencias, lecciones aprendidas y desafíos para la adecuada prestación de los servicios dirigidos a niñas y niños en el actual contexto de pandemia, el Programa Nacional Cuna Más del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), organizó el webinar internacional “Experiencias y desafíos en la implementación de estrategias para la atención de la primera infancia en el contexto de la pandemia por COVID – 19 en América Latina y el Caribe”, en el marco de la conmemoración de su noveno aniversario.
 
El conversatorio virtual contó con la participación de la ministra del Midis, Silvana Vargas; así como de la represente de Unicef Perú, Ana de Mendoza, quienes abrieron la actividad. 
 
“Este webinar nos va a permitir reflexionar sobre las experiencias, los aprendizajes y los retos, que enfrentamos no solo como Perú sino como América Latina, y asumirlos juntos es la mejor lección que nos deja esta pandemia. Hagamos que la gobernanza del desarrollo infantil temprano sea un tema del que siempre debamos hacernos cargo porque los niños y las niñas lo merecen”, manifestó la titular del Midis.
 
Con la ponencia “Impacto de la caída de los ingresos de los hogares en indicadores de desarrollo infantil temprano en el Perú”, Pablo Lavado, consultor experto de Unicef, inició el encuentro compartiendo resultados de este estudio, donde explicó que existe la estimación de que los valores de anemia en niñas y niños de 6 a 35 meses bordea entre 46,5% y 53.2% en el 2020, y entre 43.6% y 49.9% en el 2021. Ante esto, una de las recomendaciones de este análisis es mejorar las prestaciones de salud en la niñez y adolescencia y fortalecer los mecanismos de asistencia alimentaria.
 
Por su parte Hugo Brousset, especialista en protección social del Banco Mundial, desarrolló la ponencia “Apoyo a la implementación de intervenciones DIT en el contexto de la COVID-19: la experiencia de Cuna Más”, un repaso a detalle de lo que fue la asistencia técnica brindada por su institución para este programa social del Midis, en su objetivo de adaptar las modalidades de su servicio al contexto de emergencia.
 
“Las actividades que desarrollamos se enfocaron en la adaptación de los servicios, el seguimiento de las familias y el desarrollo de contenidos comunicacionales para contribuir a la continuidad de los servicios de Desarrollo Infantil Temprano durante la pandemia”, mencionó Brousset.
 
Experiencias internacionales
La segunda sesión del webinar internacional reunió las exposiciones de los representantes de los países invitados y tuvo como moderador a Yannig Dussart, gerente de Desarrollo de la Primera Infancia en Unicef para América Latina y el Caribe.
 
Así, Laura Vélez, subdirectora de Gestión Técnica para la atención de la primera infancia en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, dio detalles sobre la estrategia “Mis manos te enseñan”, que permitió seguir atendiendo a las niñas, niños y sus familias en Colombia. 

Juana Vergara, directora de Servicios de Atención Domiciliar de la Subsecretaría de Atención Integral Infantil de Ecuador, expuso sobre los lineamientos establecidos por el Ejecutivo para la continuidad en la atención de las familias con niños en condición de vulnerabilidad. 
 
De igual manera, Oneyda Mora, de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (SEDIS) de Honduras, dio detalles sobre el Programa Criando con Amor, en beneficio de la primera infancia hondureña.
 
Cerrando la sesión de experiencias internacionales, fue el turno de Lourdes Sevilla, directora ejecutiva del Programa Nacional Cuna Más quien explicó los detalles de las acciones inmediatas, temporales y progresivas, que fueron implementadas a raíz del inicio de la pandemia; a fin de mantener el seguimiento y la vigilancia del desarrollo infantil de las niñas y niños peruanos en condición de pobreza y pobreza extrema.
 
La estrategia temporal de vigilancia comunitaria no presencial y la prestación de servicios en contextos no presenciales fueron explicadas por la funcionaria. “El Programa tuvo una respuesta inmediata desde el 16 de marzo del año pasado iniciando una estrategia temporal que posteriormente fue fortalecida, lo que nos permitió continuar la prestación y hoy llegamos a más de 60 mil niñas y niños en nuestros Servicios de Cuidado Diurno y a más de 116 mil familias en nuestro Servicio de Acompañamiento a Familias”, señaló.
 
Finalmente, Fanny Montellanos, viceministra de Prestaciones Sociales del Midis, fue la encargada de cerrar el webinar internacional. “Organizar este tipo de eventos nos ratifica en la idea de que como sector no perdemos de vista por quienes trabajamos. Agradezco la participación de todas las experiencias y el apoyo de Unicef”, manifestó.