Huancavelica: Nuevo Agro Rural protege 6600 cabezas de ganado con entrega de cobertizos para afrontar heladas y friajes

Nota de prensa
Este año se entregarán otros 275 cobertizos en cinco provincias de la región.

Imagen y Comunicaciones

16 de abril de 2021 - 8:48 a. m.

Huancavelica, abril de 2021.- En cumplimiento de las metas, el nuevo Agro Rural, unidad ejecutora del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), aseguró la protección de aproximadamente 6600 cabezas de ganado ovino y camélidos sudamericanos de lluvias, granizadas y heladas, con la entrega de 66 cobertizos en el distrito de Yauli, Huancavelica.
 
Los productores agropecuarios de la comunidad campesina de Pucapampa, perteneciente al citado distrito andino, recibieron seis de estos módulos, impulsados por el Midagri en el marco del Plan Multisectorial Ante Heladas y Friajes para contribuir a disminuir las tasas de mortandad y morbilidad en el ganado.

Productores agropecuarios destacaron gestión de Agro Rural.
 
Según señaló Roxana Orrego, directora ejecutiva de Agro Rural, en este 2021 se construirán y entregarán otros 275 cobertizos en 14 distritos de 5 provincias de este departamento (Paucará, Lircay, Santo Tomás, Arma, Aurahua, Acobambilla, Manta, Nuevo Occo, Palca, Yauli, Pilpichaca, San Antonio, Santo Domingo de Capillas y Tambo). 
 
Agregó que estos módulos para el resguardo del ganado, construidos con piedra, madera y paja de Ichu, y, en algunas oportunidades, calamina, guarecerán de las difíciles condiciones meteorológicas a cerca de 27 500 cabezas de ganado, especialmente en las noches, cuando la temperatura desciende, al crearse un microclima que genera abrigo evitando el enfriamiento corporal.
 
También permitirán a las familias ganaderas la esquila de fibra o lana, entre otras buenas prácticas de manejo ganadero, orientadas a incrementar su productividad y, por lo tanto, a mejorar sus ingresos económicos.
 
Cobertizos ayudarán en la protección del ganado.

En coordinación con autoridades municipales y líderes comunales, Agro Rural, en el marco del Plan Multisectorial contra las Heladas y Friajes 2021, también entregará 1900 kits veterinarios, 950 kits de semillas de pastos, 160 fitotoldos (invernaderos), entre otros materiales, que contribuirán a la protección de los recursos agropecuarios de pobladores altoandinos.
 
IMAGEN Y COMUNICACIONES