Dirección Ejecutiva

La Dirección Ejecutiva es la máxima autoridad ejecutiva y administrativa del programa, depende jerárquicamente y funcionalmente del Despacho Viceministerial de Prestaciones Sociales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y tiene a su cargo la decisión estratégica, conducción y supervisión de la gestión del Programa.

La Dirección Ejecutiva cuenta con un coordinador técnico, quien tiene a su cargo las funciones de apoyo en la supervisión de las Unidades Técnicas y Unidades Territoriales. Asimismo, cuenta con asesores especializados que brindan asistencia y apoyan en la conducción estratégica y/o en la gestión del programa.

Coordinación Técnica Nacional

La Coordinación Técnica Nacional es la responsable de apoyar a la Dirección Ejecutiva en la supervisión de las Unidades Técnicas y Unidades Territoriales del Programa; mantiene coordinación con las Unidades de Asesoramiento y Apoyo para coordinar la implementación de las políticas institucionales definidas y/o aprobadas por la Dirección Ejecutiva. Además, realiza el seguimiento y análisis de la información de interés del programa, de acuerdo a la normativa vigente.

Unidad de Cumplimiento de Corresponsabilidades

Es una de las dos unidades de línea del programa responsable de planificar, conducir, organizar, supervisar y controlar los procesos de verificación del cumplimiento de corresponsabilidades y acompañamiento familiar; a través de mecanismos como la interoperabilidad y levantamiento de información en campo, y las visitas domiciliarias y acciones colectivas que promuevan el cumplimiento de los compromisos y el ejercicio de los deberes y derechos en salud, nutrición y educación, poniendo énfasis en el desarrollo infantil temprano.

Cuenta con dos coordinaciones: 1) Coordinación de verificación del cumplimiento de corresponsabilidades y 2) Coordinación de acompañamiento familiar, cuyos procesos en la actualidad se encuentran en el mejoramiento de sus intervenciones.

Unidad de Planeamiento, Presupuesto y Modernización

La Unidad de Planeamiento, Presupuesto y Modernización es la responsable de conducir, coordinar, realizar seguimiento y control de los procesos de planeamiento estratégico, presupuesto, modernización del estado y programación multianual de inversiones; así como conducir e implementar el sistema de seguimiento y evaluación y el Sistema Integrado de Gestión (calidad, antisoborno y seguridad de la información). Asimismo, tiene a su cargo la promoción y coordinación en materia de cooperación técnica.

Cuenta con el apoyo de tres coordinaciones: Coordinación de Planeamiento y Presupuesto, Coordinación de Modernización de la Gestión y Coordinación de Seguimiento y Evaluación.

Unidad de Operaciones

La Unidad de Operaciones es la responsable de planificar, conducir, organizar, ejecutar, supervisar y controlar los procesos de afiliación, mantenimiento de padrón de hogares, liquidación y transferencia y entrega de incentivo monetario condicionado, en el marco de los lineamientos aprobados por la Dirección Ejecutiva y por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

Cuenta con tres coordinaciones: coordinación de liquidación, transferencia y entrega de incentivo monetario; coordinación de afiliación y gestión de la información operativa y coordinación de mantenimiento de padrón.

Unidad de Administración

La Unidad de Administración es el órgano de apoyo responsable de gestionar los sistemas administrativos de abastecimiento, contabilidad y tesorería; así como también el Sistema de Gestión Documental, en el marco de las disposiciones emitidas por los entes rectores, para asegurar una eficiente y eficaz gestión institucional.

Cuenta con cuatro coordinaciones:

  • Coordinación de Logística,
  • Coordinación de Contabilidad,
  • Coordinación de Tesorería y
  • Coordinación de Gestión Documental.

Unidad de Recursos Humanos

La Unidad de Recursos Humanos es responsable de conducir los procesos del Sistema Administrativo de Gestión de Recursos Humanos y supervisar la correcta aplicación de la normatividad vigente sobre la materia. Una de sus principales funciones es la planificación, organización, conducción, ejecución y supervisión de los procesos de los subsistemas de gestión de recursos humanos en concordancia con las normas técnicas y normativa vigente.

La Unidad de Recursos Humanos cuenta con dos coordinaciones: La Coordinación de Gestión de Personas y la Coordinación de Desarrollo Humano. Así también tiene bajo su responsabilidad la Secretaría Técnica de Procesos Administrativos del Programa y el jefe desempeña las funciones de Oficial de Integridad.

Unidad de Comunicación e Imagen

La Unidad de Comunicación e Imagen se encarga de la gestión de las comunicaciones del programa Juntos. Elabora planes y estrategias de comunicación sobre la base de las necesidades y la naturaleza de cada proceso operativo, sus actores y de los objetivos institucionales en coordinación con las Unidades Técnicas. Además, brinda servicio de orientación, atención y resolución de solicitudes que presentan las usuarias y usuarios, ciudadanos y entidades a nivel nacional.

Cuenta con dos coordinaciones:

  • Coordinación de Estrategias y Contenidos comunicacionales y
  • Coordinación de Orientación y Atención al Usuario.

Unidad de Tecnologías de la Información

La Unidad de Tecnologías de la Información es la responsable de planificar, ejecutar, monitorear y evaluar el desarrollo, implementación y mantenimiento de soluciones tecnológicas de la Información (TI), en apoyo a la Unidades del Programa para el cumplimiento de los objetivos, y en el marco de las políticas y lineamientos del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y de la Secretaría de Gobierno Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). Es responsable además de administrar los recursos tecnológicos para su uso eficiente y eficaz.

Cuenta con dos coordinaciones:

  • Coordinación de Sistemas de Información
  • Coordinación de Tecnologías de Información.

Unidad de Asesoría Jurídica

Es el órgano de asesoramiento responsable de emitir opiniones y absolver consultas legales, brindando asesoría en asuntos de carácter jurídico respecto al contenido y alcance jurídico de dispositivos legales y normativos relacionados con las actividades del programa.

Para el desarrollo de sus funciones, cuenta con un equipo de abogados y abogadas con experiencia en el sector público.

Órgano de Control Institucional

El Órgano de Control Institucional (OCI) es el órgano que conforma el Sistema Nacional de Control, cuya finalidad es llevar a cabo el control gubernamental en la entidad promoviendo la correcta y transparente gestión de los recursos y bienes de la entidad, y cautelando la legalidad y eficiencia de sus actos y operaciones, mediante la ejecución de los servicios del control y servicios relacionados.

Unidad Territorial

La Unidad Territorial es la responsable de la ejecución, monitoreo y supervisión de las actividades orientadas a la prestación de los servicios del programa en su ámbito jurisdiccional, en el marco de los criterios y mecanismos establecidos por las unidades competentes y en cumplimiento de las políticas y lineamientos dictados por la Dirección Ejecutiva.