Willakuykunata chaskinaykipaq mañakuy

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Estadopa qatipasqa wasinkunapa willakuyninkunamanmi yaykuykuwaq, Transparencia hinallataq Texto Único Ordenado kasqanman hina Ley Y° 27806, Ley de Transparencia hinallataq Acceso a la Información Pública kamachiywan.

Estado wasikunam, llaqtayuq tapukusqanta 10 punchawpi kutichinan. Mana atispaqa iskay punchawtawanmi suyaykukunman willakuy mañakusqa punchawmanta pacha (willakukuna sasa tarina kaptillan), chayllapitaqmi willakunanku imanasqa suyachikusqankuta.

Yuyariy, kay willakuykunataqa manam mañakuwaqchu:

  • Runakunapa utaq ayllukunapa imayna kawsasqankuta.
  • Estado ukupi “Inteligencia utaq seguridad nacional” sutiwan riqsisqa llamkaykunata.
  • Militar llamkaypi willakuykunata
  • “Negocios Internacionales” llamkaypi willakuykunata
  • Bancario, tributario, comercial, industrial, tecnológico hinallataq bursátil llamkaykunapi pakasqa willakuykunata.
  • “Administración Pública” qatipaykuna 6 killaman manaraq chayachkaptin mana resolucionwan kaspa.
  • Asesor jurídico utaq abogado hina llamkapakuqkunapata ichapas Estado wasikunapa “estrategia” ruwayninkunawan judicial qatipaykunata ama usuchinapaq.
  • Constitución utaq Congreso kamachisqan Leykunawan mana riqsichinapaq willakuykunata

Modalidad: Online

Puedes leer y solicitar información desde la página de Transparencia, donde encontrarás a todas las entidades del Estado.

Deberás completar un formulario con tus datos, indicar qué información solicitas y cómo quieres recibirla, ya sea por correo electrónico, una copia simple o en CD.

Solicitar información pública

Recuerda que, dependiendo de la forma en la que quieres recibir la información, puede haber un costo.

Si la autoridad no responde o no te entrega la información solicitada dentro de los 10 días útiles, tienes 15 días para acudir al Tribunal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, el que resolverá tu caso en 10 días útiles.

Kikiyki rispapas mañakuyta atiwaqmi:

Modalidad: Presencial

Hazlo en 4 pasos:

1. Dirígete al Ministerio de Energía y Minas

Acércate a la Mesa de Partes de la Plataforma de Atención al Ciudadano del MINEM, ubicada en la Calle Crepi S/N – San Borja (ex local de Ingemmet), y solicita el formato de Acceso a la Información Pública. También puedes descargar el formato y llevarlo completo.

2. Entrega tus requisitos

Una vez que completes el formato, entrégalo en la Mesa de Partes. Si decides recibir la información como copia simple o en CD, deberás esperar un correo electrónico o una llamada telefónica, según lo indiques, en que se te comunicará cuál es el monto a pagar:

  • S/ 0.02 por página
  • S/ 0.62 por CD

Ahí, se te indicará cuándo puedes acercarte a recoger la información. Normalmente, es un plazo de 10 días útiles.

3. Realiza el pago correspondiente

En caso de que debas pagar, podrás hacerlo en la caja ubicada en Mesa de Partes de la sede del Ministerio de Energía y Minas o de la Dirección Regional. También, puedes hacerlo en el Banco de la Nación.

4. Recoge tus documentos

Puedes consultar el estado de tu trámite para saber desde cuándo puedes acercarte a recoger los documentos en caso de haber solicitado entrega en copia simple o CD. Tendrás que ir con tu recibo para hacer efectivo el recojo.