Oficina de Integridad - OFIN

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Somos los encargados de promover la ética, transparencia y el control interno en el Seguro Social de Salud - EsSalud y, de realizar las actividades necesarias para prevenir la corrupción.

La Oficina de Integridad depende de la Presidencia Ejecutiva y está a cargo de las siguientes funciones:

a) Elaborar, proponer y evaluar las políticas, planes y estrategias para promover la integridad, el control interno y prevención de la corrupción en EsSalud, así como garantizar el cumplimiento de estándares éticos y de transparencia.

b) Crear indicadores para supervisar la promoción de la integridad, el control interno, la ética y la lucha contra la corrupción. Observar su implementación, reportar los resultados y sugerir acciones correctivas según sea necesario.

c) Proponer, coordinar y monitorear la ejecución del Plan de Integridad y Lucha contra la Corrupción. Proponer medidas anti-corrupción y seguir su cumplimiento conforme a las leyes actuales.

d) Proponer, implementar y evaluar métodos para detectar, evaluar y reducir riesgos de corrupción y prácticas cuestionables.

e) Proponer alianzas estratégicas con otras entidades y organismos nacionales para prevenir y eliminar la corrupción.

f) Recibir denuncias de corrupción que incluyan solicitudes de protección para los denunciantes, tomar medidas de protección apropiadas según sea necesario.

g) Evaluar si la denuncia es maliciosa y tomar las medidas adecuadas en consecuencia.

h) Enviar la denuncia y los documentos correspondientes a la Secretaría Técnica para su evaluación preliminar de posibles faltas disciplinarias o a la Gerencia Central de Asesoría Jurídica si es necesario.

i) Supervisar, coordinar y asesorar a los funcionarios y servidores en la implementación del Modelo de Integridad en la Institución, informando los resultados a la Presidencia Ejecutiva.

j) Promover los principios del Código de Ética de la Función Pública en EsSalud.

k) Coordinar con la Gerencia Central de Gestión de las Personas las capacitaciones sobre probidad en el servicio público.

l) Apoyar a la Gerencia General en la planificación, ejecución, seguimiento y evaluación del Sistema de Control Interno.

m) Supervisar el cumplimiento de normas éticas e integrales en la entidad.

n) Supervisar el cumplimiento de normativas de transparencia, acceso a información pública y gestión de conflictos de interés, además de atender solicitudes de información pública que genere o posea la Oficina de Integridad.

o) Planificar, ejecutar y evaluar actividades y recursos conforme a normativas vigentes.

p) Implementar control interno y gestionar riesgos según políticas establecidas.

q) Cumplir con otras funciones asignadas por Presidencia Ejecutiva en su área de competencia.