Modelo de Integridad de Agromercado

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¿Qué es el modelo de integridad pública?

Es el conjunto de orientaciones dirigidas a fortalecer la capacidad preventiva y defensiva de las entidades públicas frente a la corrupción y diversas prácticas contrarias a la ética.

Este Modelo de Integridad consta de 9 componentes que de manera sistemática trazan una estructura para desarrollar acciones que permitan interiorizar una cultura de integridad en las instituciones públicas.

La Secretaría de Integridad Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros para reforzar la lucha contra la corrupción, ha establecido documentos normativos y lineamientos destinados a fortalecer una cultura de integridad, en ese sentido, Agromercado, viene implementando el Modelo de Integridad en los siguientes términos:

Componente N°1: Compromiso de alta dirección

A través de este componente se busca asegurar una gobernanza adecuada y sostenida para la implementación y adopción del Modelo de Integridad en Agromercado, teniendo como protagonistas a la alta dirección de la entidad.

En esa línea, Agromercado, en aras de fortalecer su compromiso con la lucha contra la corrupción, mediante la Resolución de Gerencia General N.° 011-2023-MIDAGRI-SSE/GG, ha designado en el/la Jefe/a de la Oficina de Administración, que tiene a su cargo la gestión de recursos humanos; la función de Oficial de Integridad, quien se encarga de ejercer labores de integridad y monitorear la implementación del Modelo de Integridad, entre otras funciones.

Componente N° 2: Gestión de riesgos

Se desarrolla mediante la identificación, evaluación y desarrollo de mecanismos para la mitigación de los riesgos de corrupción que puedan generarse en los procesos o actividades que se realizan dentro de la institución.

Proximamente se ingresará información.

Componente N° 3: Políticas de integridad

Las Políticas de Integridad deben entenderse como aquellos lineamientos de necesaria observación y cumplimiento por parte de los/las servidores/as civiles de Agromercado.

Este componente promueve la generación y actualización permanente de directivas, lineamientos, manuales, entre otros, que busquen reducir significativamente los riesgos que afectan la integridad pública.

En esa línea, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), mediante la Resolución Ministerial N° 339-2022-MIDAGRI, aprobó el Código de Conducta del Sector Agrario y de Riego, con la finalidad de promover y consolidar una cultura de integridad en el Sector, lo cual ha sido la base para conducir nuestro actual.

Lineamientos de gestión de conflictos de intereses.

Lineamientos de reconocimiento al personal.

Contratación de personal

Componente N° 4: Transparencia, datos abiertos y rendición de cuentas

te componente se orienta al cumplimiento de la publicación de información en el Portal de Transparencia Estándar (PTE), así como garantiza el acceso a la información pública en forma oportuna de parte de la ciudadanía, asegurando el cumplimiento de las disposiciones establecidas en el Texto Único Ordenado de la Ley N° 27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

De la misma forma, busca consolidar el Gobierno Abierto, fomentando la participación y colaboración de la ciudadanía en la toma de decisiones, legitimando con ello la administración de los recursos a través del uso adecuado y eficiente.

· Reporte de Portal de Transparencia

· Registro de visitas en línea.

· Registro de agendas oficiales.

· Reporte de atencion de las solicitudes de acceso a la información pública

· Listas de sujetos obligados en materia de gestión de interéses.

Componente N° 5: Controles interno, externo y auditoría

Este componente establece que la entidad cumpla con la implementación del Sistema de Control Interno en el marco de la Directiva N° 006-2019-CG/INTEG, así como facilite las labores del control gubernamental y asegure el cumplimiento de las recomendaciones contenidas en los Informes de Control.

Componente N° 6: Comunicación y capacitación

Este componente se desarrolla a través de inducciones en materia de integridad a los nuevos servidores, capacitaciones permanentes en política de integridad y comunicación continúa vinculada a la ética e integridad institucional, con la finalidad de hacer extensivo el conocimiento de la normativa nacional vinculada a dichos temas.

Componente N° 7: Canal de denuncias

Este componente se realiza a través de la implementación de canales efectivos para denuncias y otorgamiento de medidas de protección al denunciante conforme lo establecido en el Decreto Legislativo N° 1327 y su reglamento aprobado por Decreto Supremo N° 010-2017-JUS.

En esa línea, es de conocimiento que tanto los/las servidores/as civiles y ciudadanos/as, que pueden denunciar presuntos actos de corrupción o contrarios a la ética mediante los canales:

· Plataforma Digital Única de Denuncias Ciudadanas, al cual puede acceder directamente en el siguiente enlace: Aqui

· Escrito: La denuncia se presenta por medio de un documento en sobre cerrado, en la Mesa de Partes de Agromercado.

· Presencial: La denuncia se presenta de manera personal en la Oficina de Integridad y Lucha contra la Corrupción del MIDAGRI o en Agromercado solicitar comunicarse con el Oficial de Integridad de Agromercado.

· Virtual: La denuncia se realiza a través del correo electrónico: anticorrupcion@midagri.gob.pe ó directamente a: oficial_intergridad@agromercado.gob.pe.

Componente N° 8: Supervisión y monitoreo del Modelo de Integridad

Este componente permite adoptar medidas oportunas para dar cumplimiento adecuado de la programación de actividades y tareas, y que se encuentran debidamente alineados con las políticas y planes del Modelo de Integridad.

Del mismo modo, permite generar información útil para la toma de decisiones sobre el desarrollo del Modelo de Integridad en la entidad, evaluando los resultados del Índice de Capacidad Preventiva (ICP). https://reporteintegridad.servicios.gob.pe

La Secretaría de Integridad Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros, evalúa el avance de la implementación del Modelo de Integridad de manera semestral a través del ICP, en cumplimento de la normativa relacionada a integridad.

Componente N° 9: Encargado del Modelo de Integridad

El Oficial de Integridad designado, acompaña y orienta en forma técnica, a los diferentes órganos y unidades orgánicas de Agromercado, sobre la normativa y el modo adecuado de aplicar las herramientas y mecanismos que constituyen los estándares de integridad.