Subdirección de Medicinas Complementarias

Esta página también está Disponible en Español

La Medicina Complementaria consiste en la integración de técnicas terapéuticas no convencionales como el yoga, masoterapia, tai chi, aromaterapia, fitoterapia, entre otras, en la atención y tratamiento en salud de las personas para que estas puedan utilizarlas de forma segura durante su día a día.

Desde el CENSI, tenemos el compromiso de normar, evaluar y difundir todo lo relacionado con investigaciones, educación, programas y servicios de medicina complementaria que promuevan su integración con la medicina convencional dentro de nuestro sistema regular de salud.

  1. Evaluamos e investigamos responsablemente las diversas terapias provenientes de la medicina tradicional y/o alternativas, puestas en práctica a nivel nacional y mundial con el objetivo de determinar si son seguras y eficaces para el uso de la población.
  2. De serlo, toman el nombre de terapias complementarias y se procede al desarrollo de proyectos que fortalezcan y fomenten su integración el la prevención y tratamiento de diversas enfermedades crónicas no transmisibles.

Las prácticas, que cuentan con evidencia científica comprobada sobre sus beneficios a la salud, son el eje fundamental de la Medicina Complementaria debido a su importante aporte a favor del bienestar físico, social y mental de la población.

Normatividad

Las normas nacionales e internacionales en medicina alternativa y complementaria (MAC), instan a formular políticas que aseguren la calidad en la entrega de las prácticas y/o terapias suministradas de forma accesible a los pacientes. Como CENSI, estamos comprometidos con fomentar su uso seguro, idóneo y de forma eficaz a favor de la salud de todos los peruanos.

Estos ideales son compartidos con la Organización Mundial de la Salud (OMS), quienes promueven activamente el cumplimiento de los mismos en cada sector correspondiente. A continuación, presentamos algunos de ellos.

Ver normatividad

Establecimientos con Servicios MAC

La Sub Dirección de Medicina Complementaria, en cumplimiento de sus funciones, ha venido identificando establecimientos de salud a nivel nacional. Puede visualizarlos en el siguiente link:

Ver Establecimientos

Material Educativo

Con el propósito de orientar y ampliar los conocimientos de la población en general en temas relacionados a la Medicina Complementaria, y de esta manera promover la integración de los sistemas de salud para mejorar la salud de la población, se ponen a disposición los siguientes documentos enlazados:

  • Manual de registro y codificación de actividades en la atención de Medicina Complementaria
  • Medicina Complementaria
  • Terapias de Medicina Complementaria

Salud mental

El uso de la medicina alternativa y complementaria (MAC) se incrementa en la población general; así también, entre los niños y adolescentes, aunque en estos últimos es menos conocido. Algunas referencias, sugieren que los niños con déficit de atención y desórdenes de hiperactividad que recibieron tratamientos con acupuntura mostraron algunas mejoras en sus síntomas1. Sin embargo, si bien se conoce bastante acerca de las tasas de uso de la MAC en niños y adolescentes, se sabe poco acerca de sus efectos y seguridad.

Salud del adulto mayor

El término “terapias mente-cuerpo” fue incluido en la literatura por primera vez en el año 2000, desde entonces se ha difundido, especialmente en Estados Unidos donde las formas más conocidas son el yoga y la meditación. Son muchas las intervenciones que se incluyen dentro de las terapias mente-cuerpo (inclusive aquellas que no se encuentran integradas al sistema nacional de salud), tales como: tai chi, pilates, imágenes guiadas, meditación guiada y formas de praxis meditativa, hipnosis, hipnoterapia y oración, así como terapia del arte, musicoterapia y biodanza, bioretroalimentación, atención plena y terapia de relajación.

Estas se pueden clasificar en tres grupos:

  • Terapias basadas en el movimiento (yoga, tai chi, mindfulness).
  • Terapias basadas en la concentración (meditación, imaginación guiada, hipnosis).
  • Terapias de relajación (relajación del músculo progresiva, biofeedback).

Enfermedades no transmisibles

  • Cancer: Según el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de enfermedades del MINSA, cada año se diagnostican más de 66 000 nuevos casos de cáncer y se estima que fallecen más de 32 000 personas debido a esta causa; siendo la próstata, mama, estómago, colorrectal y de cérvix, los tipos de cáncer con mayores tasas de mortalidad. El uso de la Medicina Alternativa y Complementaria (MAC) crece entre los pacientes con cáncer en todos los países, en Estados Unidos el 65% de la población usa esta medicina, aunque esta prevalencia varía entre los países. A pesar de que las investigaciones no han logrado demostrar que las terapias MAC curen el cáncer, existen evidencias que sugieren que las terapias MAC ayudan a los pacientes a controlar los síntomas y mejorar su calidad de vida (resultado positivo con baja calidad de evidencia). Otros instrumentos importantes desarrollados en el tema, son las Guías de Práctica Clínica que incorporan las terapias complementarias en la atención de los pacientes con cáncer, desarrolladas por la Sociedad de Oncología Integrativa (SIO):
    • Cáncer de mama, uso de terapias integrativas durante y después del tratamiento del cáncer de mama (2017)
    • Cáncer de mama, para la atención de apoyo (2013)
    • Cáncer de pulmón, diagnóstico y gestión (2013)
    • Diferentes tipos de cáncer y diferentes terapias alternativas y complementarias (2009)