Equipo de Gestión de la Calidad (EGC)

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El Equipo de Gestión de la Calidad (EGC), es la Unidad Funcional (UF) del Centro Nacional de Salud Pública, encargada de planificar, coordinar y supervisar la ejecución de las actividades inherentes a la implementación y monitoreo del Sistema de Gestión de la Calidad en las técnicas de diagnóstico de laboratorio para la prevención y control de las enfermedades transmisibles y no transmisibles a fin de contribuir de manera efectiva al logro de los objetivos y metas del Instituto Nacional de Salud.

Manual de la calidad del CNSP

El CNSP cuenta con un Manual de la Calidad el cual establece, documenta, implementa y mantiene el Sistema de Gestión de la Calidad del Centro Nacional de Salud Pública del Instituto Nacional de Salud, para la mejora continua de sus procesos, cumpliendo con los requerimientos de la NTP-ISO 15189 Laboratorios clínicos. Requisitos particulares para la calidad y la competencia, en su versión vigente.

Asimismo, el manual de la calidad del CNSP está dirigido al cumplimiento del sistema de gestión de la calidad de los laboratorios, áreas, unidades  y direcciones del CNSP; y con fines de acreditación, en primera instancia, comprenden los siguientes servicios de análisis:

  • MET-CNSP-006: Recuento de linfocitos CD4/CD8/CD3 por citometría de flujo, utilizando el Citómetro BD FACSCanto II.
  • MET-CNSP-096: Cuantificación de carga viral VIH-1 mediante PCR en tiempo real - Plataforma COBAS 6800.
  • MET-CNSP-143: RT-PCR en tiempo real para la detección de virus influenza.
  • MET-CNSP-064: Ensayo de sonda en línea para la identificación y detección de resistencia a rifampicina y isoniacida del complejo Mycobacterium tuberculosis.

A su vez, se ha declarado que el Manual de la Calidad del CNSP puede ser utilizado como referencia para la implementación del sistema de gestión de la calidad en la Red de Laboratorios de Referencia Regional.

El CNSP ha determinado los requisitos esenciales del producto “Informe de Resultado de análisis”, los cuales se materializan en tres grandes aspectos:

  • Oportunidad: El CNSP ha determinado los tiempos para la emisión de los resultados   de acuerdo con los criterios técnicos de los análisis, a fin de que lleguen al usuario o médico tratante dentro de un tiempo que permita su utilidad.
  • Confiabilidad: Los resultados son generados en base a mecanismos de aseguramiento de la calidad basados en el control de procesos internos y externos.
  • Trazabilidad: Los resultados de los pacientes aseguran que las muestras son adecuadamente identificadas en todas las etapas de los procesos desde la recepción, análisis y la entrega de resultados.

1. Estructura documentaria del SGC del CNSP

  1. Política de la Calidad
  2. Manual de la Calidad
  3. Procedimientos Operativos
  4. Métodos de ensayo
  5. Instrucciones de Trabajo
  6. Formularios y Registros
  7. Documentos externos
  8. Requisitos Legales y reglamentarios

2. Estructura documentaria del SGC del CNSP

El CNSP ha establecido las siguientes políticas:

  • Es política del CNSP, garantizar la protección de la información personal de sus usuarios -> PRT-CNSP-015: Gestión de personal del CNSP. FOR-CNSP-130 (Compromisos éticos).
  • Es política del CNSP, atender y responder la totalidad de las quejas y reclamos recibidas de nuestros usuarios -> PRA-CNSP-002: Atención de reclamos y quejas del usuario.

3. Relación de procedimientos administrativos y técnicos

  • Enlace a archivo

Cartera de servicios

La cartera de servicios del CNSP comprende los servicios de análisis que ofrecen y realizan los laboratorios del CNSP. Asimismo, la cartera de servicios incluye el detalle de las indicaciones de toma de muestra, tipo de muestra y volumen requerido, instrucciones de preparación del paciente, características, conservación y tiempo de almacenamiento y transporte de la muestra, y tiempo de emisión de resultados; de tal manera que su cumplimiento, permita asegurar la calidad de la muestra en el proceso de pre análisis.

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