PTRT3 - Proyecto de Catastro, Titulación y Registro de Tierras Rurales en el Perú

Esta página también está Disponible en Español

El PTRT3 es un proyecto que tiene como prioridad contribuir a la formalización de la propiedad rural en la selva y zonas focalizadas de la sierra. Su financiamiento proviene de fondos públicos, a través del Ministerio de Economía y Finanzas – MEF.

Es ejecutado por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego – MIDAGRI a través de la Unidad Ejecutora 001631: “Gestión de Proyectos Sectoriales – UEGPS”, que se encuentra adscrita al despacho viceministerial del Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego.

Mediante la Resolución Directoral Ejecutiva N° 039-2021-MIDAGRI-DVDAFIR-UEGPS-DE, de fecha 22 de diciembre de 2021, se aprueba la modificación de la estrategia de intervención del PTRT3, con CUI 2268198, a efectos que la ejecución del proceso de titulación de la propiedad rural individual y de las comunidades campesinas y nativas, sea llevada a cabo por los "Grupos de Trabajo Supervisados - GTS".

Objetivos

El objetivo principal del Proyecto es la “Formalización de la propiedad rural en la selva y zonas focalizadas de la sierra”.


Los objetivos específicos son:

  • Levantamiento catastral, titulación y registro de tierras rurales.
  • Desarrollo de plataformas tecnológicas para agilizar los servicios de catastro, titulación y registro.
  • Fortalecimiento de la capacidad institucional para la titulación de la tierra rural y del marco de políticas.

Componentes

Desarrolla sus objetivos, mediante dos componentes:

Componente 1

“Levantamiento catastral, titulación y registro de tierras rurales”

En zonas de selva, ceja de selva y en zonas focalizadas de sierra de las diez regiones de intervención del proyecto.

Componente 3

“Fortalecimiento de la capacidad institucional para la titulación de la tierra rural y del marco de políticas”

Comprende la ejecución de acciones para consolidar el marco legal, institucional y de política de catastro y titulación de tierras rurales. Así como, la capacitación a los gobiernos regionales, el fortalecimiento de la rectoría del MIDAGRI en materia de saneamiento físico legal de la propiedad agraria ejercida a través de la DIGESPACR y el establecimiento de mecanismos que viabilicen la actualización de la información catastral y la sostenibilidad de la formalización.

Zonas de intervención del PTRT3

El PTRT3 interviene en 10 regiones priorizadas de sierra y selva del país: Amazonas, Apurímac, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, Loreto, Puno, San Martín y Ucayali.