Código ISBN

Esta página también está Disponible en Español

El ISBN es un código internacional único para publicación de contenido monográfico; es decir, de un solo elemento físico y no abarca a las revistas, periódicos u otro tipo de publicaciones seriadas como libros, folletos, etc.

Es utilizado por editores, libreros, tiendas online y otros participantes en la cadena comercial para identificar tanto al titular como a un título específico, su edición y su formato para elaborar pedidos, listados, registros de venta y control de existencias.

Ventajas del ISBN

  • Sustituye los largos registros de descripción bibliográfica.
  • Permite compilar y actualizar directorios de ventas de libros y de bases de datos bibliográficas como, por ejemplo, catálogos de libros impresos.
  • Permite encontrar fácilmente la información sobre los libros disponibles.
  • Permite diferenciar claramente diferentes formatos y ediciones de un libro, sea impreso o digital, asegurando que los clientes reciben la versión que requieren.
  • Es un método rápido y eficaz para el pedido y la distribución de libros.
  • Puede ser leído por las máquinas, gracias al código de barras EAN/UCC de 13 dígitos, para evitar que se produzcan errores.
  • Es útil y necesario para el funcionamiento de los terminales de puntos de venta electrónicos de las librerías.
  • Permite realizar el seguimiento de las cifras de ventas se realiza mediante el ISBN, así como supervisar la aceptación variable de un producto en sus diferentes presentaciones o ediciones.
  • Permite comparar el éxito de diferentes temas e, incluso, de diferentes editoriales.

Publicaciones que llevan ISBN

  • Libros y folletos impresos.
  • Publicaciones en braille.
  • Publicaciones que la editorial no tenga previsto actualizar regularmente ni continuar indefinidamente.
  • Audiolibros en casete, CD o DVD.
  • Publicaciones electrónicas, sean en un soporte físico, como cintas legibles por máquina, disquetes o CD-ROM, o en Internet, para su descarga o reproducción en streaming.
  • Ejemplares digitalizados de publicaciones monográficas impresas.
  • Publicaciones multimedia, cuyo componente principal sea textual.
  • Mapas.

Código de barras

El código de barras para libros es el número identificador de un producto con ISBN, que se puede representar gráficamente para su lectura óptica.

La Agencia Peruana del ISBN asigna el código de barras basada en el convenio entre EAN Internacional y la Agencia Internacional del ISBN.