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Documentos de gestión organizacional
Son los documentos técnico-normativos que formalizan la estructura orgánica o funcional de una entidad, y establecen las líneas de autoridad y mecanismos de coordinación para lograr sus objetivos.
El diseño organizacional de las entidades comprende el análisis reflexivo de una serie de criterios y principios en materia organizacional, el cual les permite identificar la estructura que más se ajusta a sus necesidades y contribuya a la creación de valor público.
Dependiendo del tipo de entidad, las entidades cuentan con un Reglamento de Organización y Funciones (ROF) o con un Manual de Operaciones (MOP).
La base legal es el Decreto Supremo N° 054-2018-PCM, que aprueba los lineamientos de organización del Estado, y sus modificatorias Decreto Supremo N° 131-2018-PCM y Decreto Supremo N° 064-2021-PCM.
Reglamento de Organización y Funciones (ROF)
Este documento formaliza la estructura orgánica de las entidades que cumplen funciones de carácter permanente, han sido creadas por ley o mandato constitucional y cuentan con personería jurídica de derecho público otorgada por ley.
El ROF contiene:
- La estructura orgánica de la entidad.
- Las competencias y funciones generales: aquellas que la ley o norma con rango de ley le asigna a la entidad, y que provienen de su ley de creación y normas sustantivas.
- Las funciones específicas: aquellas que se derivan de las funciones generales de la entidad y que esta asigna entre sus unidades de organización.
- El organigrama de la entidad: representación gráfica de la estructura orgánica.
Manual de Operaciones (MOP)
Este documento formaliza la estructura funcional de algunas entidades sin personería jurídica (como los programas y proyectos especiales), y la estructura orgánica de los órganos desconcentrados o académicos, y los órganos desconcentrados especiales.
El MOP contiene:
- La entidad de la cual depende o bajo cuyo ámbito se encuentra.
- La estructura orgánica o funcional.
- Las funciones generales.
- Las funciones específicas de las unidades de organización, y la interrelación interna y externa de estas.
- Los procesos operativos o misionales, estratégicos y de apoyo en su nivel agregado.
- El organigrama.