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Presidencia del Tribunal de Transparencia y Acceso a la Información Pública

Período: del 29 de marzo de 2023 hasta la culminación de su mandato

Presidenta: Vanessa Erika Luyo Cruzado

Abogada graduada de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Máster en Gestión Pública por la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona), con obtención de beca de la Fundación Carolina - España, y estudios en la Maestría en Gerencia Social de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Cuenta con más de 20 años de experiencia profesional en la Administración Pública, habiendo laborado como especialista legal en el Tribunal Superior de Responsabilidades Administrativas de la Contraloría General de la República, como asesora en la Dirección General de Políticas y Estrategias del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social y como asesora de la Oficina de Integridad y Transparencia de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión).

Primera Sala

Periodo: del 22 de marzo de 2023 al 21 de marzo de 2024

Presidente: Segundo Ulises Zamora Barboza

Vocal titular de la Primera Sala del Tribunal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, con la que dicho órgano garante se instaló e inició sus funciones en el Perú durante el período 2018 – 2022, habiendo sido reelegido por un segundo período para el ejercicio de dicho cargo en el mencionado colegiado.

Es abogado titulado en la Universidad Nacional Pedro Ruíz Gallo, cuenta con el grado de Magíster en Derecho de la Empresa con mención en Regulación de Servicios Públicos por la Pontificia Universidad Católica del Perú, así como egresado del Doctorado en Derecho de la misma casa de estudios; asimismo, cuenta con diversos estudios en materia de derecho administrativo y de las telecomunicaciones.

Cuenta con experiencia destacada en el sector público y privado, habiendo sido incorporado en el Cuerpo de Gerentes Públicos de la Autoridad Nacional de Servicio Civil – SERVIR, en la especialidad de Gerente de Asesoría Jurídica; asimismo, se ha desempeñado como Coordinador Legal de la Gerencia de Fiscalización del Osiptel, Especialista Legal de la Gerencia de Usuarios del Osiptel, así como Secretario Técnico Adjunto del Tribunal Administrativo de Solución de Reclamos de Usuarios de dicha entidad, entre otros.

Vocal: Tatiana Azucena Valverde Alvarado

Abogada por la Universidad Nacional de Trujillo y ganadora del VII Premio a la Excelencia Académica en Derecho 2007 “José León Barandiarán Hart” otorgado por la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos. Maestra en Derecho con mención en Derecho Constitucional y Administrativo por la Universidad Nacional de Trujillo. Cuenta con el Master 1 en Derecho, Economía y Gestión, con Mención Derecho Público por la Universidad Toulouse 1 (Francia), con mención Notable.

Desde sus inicios desarrolló su carrera profesional dentro de la Administración Pública. Fue secigrista en la Zona Registral N° V – Sede Trujillo de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos y realizó prácticas profesionales en el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería. Desde el año 2008 hasta el año 2023 se desempeñó como colaboradora de la Contraloría General de la República, donde ha desarrollado diversas labores, entre ellas: auditora gubernamental y especialista legal en el Tribunal Superior de Responsabilidades Administrativas.

Ha sido docente en la Escuela Nacional de Control de la Contraloría General de la República y cuenta con especializaciones en Función Pública, Delitos contra la Administración Pública, Control Gubernamental y Potestad Sancionadora y Procedimiento Sancionador, entre otros.

Vocal: Luis Guillermo Agurto Villegas

Abogado graduado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (1994)

Miembro de la Orden del Colegio de Abogados del Callao (1994)

Egresado del doctorado en Derecho por la UNMSM; egresado de la maestría en Derecho Civil y Comercial por la UNMSM; con estudios de maestría en Gestión Pública en la UCV y estudios de maestría en Derecho de la Empresa por Escuela de Posgrado Newman

Con 25 años de labores al servicio de la Nación y 18 años de experiencia en la docencia universitaria:

Ex Coordinador del Consejo del Notariado, MINJUSDH

Ex Jefe de la Unidad de Asesoría Jurídica de SUNARP Arequipa; ex Jefe de la Unidad Registral de SUNARP Arequipa, MINJUSDH

Ex Director de la Dirección de Archivo Notarial del Archivo General de la Nación, MINCUL

Ex Asesor del Congreso de la República,

Ex Profesor de la Escuela de Capacitación del RENIEC,

Ex Jefe Regional RENIEC Ancash, RENIEC

Ex Gerente Registral de SUNARP Ancash, MINJUSDH

Ex Jefe de la Oficinas Registrales de Barranca, Callao y Huacho de SUNARP Lima, MINJUSDH

Ex Registrador Público de Lima. SUNARP. MINJUSDH

Ex docente de Derecho Civil, Derecho Mercantil, Derecho Registral, Derecho Notarial, Derecho Administrativo de las Facultades de Derecho de la Universidad César Vallejo, de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo y diversas universidades; ponente y conferencista en los temas jurídicos de su especialidad

Periodos pasados

Periodo: del 23 de diciembre de 2021 al 21 de marzo de 2023

Presidente: Pedro Angel Chilet Paz

Vocal: María Rosa Mena Mena

Vocal: Segundo Ulises Zamora Barboza

Periodo: del 22 de diciembre de 2020 al 22 de diciembre de 2021

Presidente: Segundo Ulises Zamora Barboza

Vocal: María Rosa Mena Mena

Vocal: Pedro Angel Chilet Paz

Periodo: del 21 de diciembre de 2019 al 21 de diciembre de 2020

Presidente: Segundo Ulises Zamora Barboza

Vocal: María Rosa Mena Mena

Vocal: Pedro Angel Chilet Paz

Periodo: del 21 de diciembre de 2018 al 20 de diciembre de 2019

Presidente: María Rosa Mena Mena

Vocal: Segundo Ulises Zamora Barboza

Vocal: Pedro Angel Chilet Paz

Designación de vocales mediante Resolución Suprema N° 190-2018-JUS de fecha 19 de diciembre de 2018.

Segunda Sala

Periodo: del 31 de enero de 2023 hasta el término del mandato de la Sala.

Presidente: Felipe Johan León Florián

Abogado graduado en la Universidad Nacional de Trujillo. Magíster en Derecho Constitucional por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Se ha desempeñado como asesor jurisdiccional del Tribunal Constitucional durante siete años.

Asimismo, ha laborado como abogado de la Procuraduría Pública de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), como Consultor en materia constitucional de la Dirección General de Desarrollo Normativo y Calidad Regulatoria del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y como experto legal del Tribunal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Ha sido docente del Centro de Estudios Constitucionales del Tribunal Constitucional, de la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Trujillo, y actualmente de la Escuela de Posgrado de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Cuenta con publicaciones académicas en obras colectivas y revistas especializadas tanto nacionales como extranjeras.

Correo: fleon@minjus.gob.pe

Declaración Jurada de Intereses

Vocal: Vanessa Erika Luyo Cruzado

Abogada graduada de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Máster en Gestión Pública por la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona), con obtención de beca de la Fundación Carolina - España, y estudios en la Maestría en Gerencia Social de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Cuenta con más de 16 años de experiencia profesional en la Administración Pública, habiendo laborado como especialista legal en el Tribunal Superior de Responsabilidades Administrativas de la Contraloría General de la República, como asesora en la Dirección General de Políticas y Estrategias del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social y como asesora de la Oficina de Integridad y Transparencia de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión).

Actualmente es Presidenta del Tribunal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Vocal: Silvia Vanesa Vera Muente

Vocal titular de la Segunda Sala del Tribunal de Transparencia y Acceso a la Información Pública desde el año 2020 hasta la fecha. Abogada titulada por la Pontificia Universidad Católica del Perú, así como egresada de la Maestría de Derecho de la Empresa de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, cuenta con una especialización en Gestión Pública por la Universidad del Pacífico y un postítulo en Derecho de las Telecomunicaciones por la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Posee una trayectoria de más de diez años en el sector público, habiéndose desempeñado como Supervisora Especialista del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones – OSIPTEL, siendo además auditora de procedimientos ISO, así como Coordinadora Legal del área de Instrucción de la Gerencia de Supervisión y Fiscalización del referido ente regulador; asimismo, ha laborado en el Tribunal de Contrataciones y Adquisiciones del Estado. En el sector privado ha brindado sus servicios en importantes estudios de abogados del país.

Adicionalmente, ha participado como ponente a nivel nacional e internacional en materias de transparencia y acceso a la información pública, así como en derecho de las telecomunicaciones. De igual modo, ha participado en la formulación de diversos proyectos normativos en las mencionadas especialidades.

Correo: svera@minjus.gob.pe

Declaración Jurada de Intereses

Periodos pasados

Periodo: del 30 de enero de 2022 hasta el 30 de enero de 2023

Presidenta: Vanessa Erika Luyo Cruzado

Vocal: Silvia Vanesa Vera Muente

Vocal: Felipe Johan León Florian

Periodo: del 29 de enero 2021 al 29 de enero de 2022

Presidente: Felipe Johan León Florian

Vocal: Vanessa Erika Luyo Cruzado

Vocal: Silvia Vanesa Vera Muente

Periodo: del 3 de febrero 2020 al 28 de enero de 2021

Presidente: Felipe Johan León Florian

Vocal: Vanessa Erika Luyo Cruzado

Vocal: Silvia Vanesa Vera Muente