Producción y distribución de agua potable

Esta página también está Disponible en Español

Para la producción y distribución del agua potable, Sedapal realiza la captación de las aguas en el río Rímac para su tratamiento por medio de una represa.

El agua es distribuida a toda la ciudad, a través de numerosas troncales y extensas redes que proveen el consumo doméstico, industrial, comercial y público.

Procesos por los que pasa el agua

  1. Represamiento del río Rímac: el agua captada del río es derivada hacia las instalaciones de tratamiento, pasando a través de unas rejas que retienen cañas, troncos, etc.
  2. Dosificación de polímeros: cuando la turbiedad del agua es alta (por periodos de huaicos), se agrega polímeros para agrupar las partículas en suspensión.
  3. Desarenadores: posteriormente, el agua es captada en cantidades iguales en 24 pozas donde se retiene la arena.
  4. Precloración: el agua ingresa a los embalses reguladores y se le agrega cloro para desinfectar y prevenir la contaminación bacteriana.
  5. Embalses reguladores: el agua se almacena en dos unidades para asegurar la continuidad de la producción de las plantas durante 15 horas (sin que se capte agua del río). Estas unidades tienen un área superficial de 270.000 m2 y una capacidad total de almacenamiento de 1700.000 m3. También, sirven como cámara de contacto entre el cloro y el agua.
  6. Dosificación de coagulantes en planta: luego, el agua recibe dosificación de coagulantes de forma continua. Esto hace que las partículas finas en suspensión que produce la turbiedad en el agua se junten formando grumos y se conviertan en material sólido.
  7. Decantación: el agua ingresa por el fondo a los decantadores tipo pulsador de Manto de Lodos. Esta acción permite retener los grupos pesados y voluminosos por contacto, logrando así, clarificar el agua con mayor eficacia.
  8. Filtración: el agua ingresa a través de unos filtros en el cuales se retienen las partículas más finas que puedan haberse pasado en los procesos anteriores. Con la filtración, se termina el proceso de clarificación.
  9. Planta de recirculación de agua: en esta parte, el agua pasa la planta de recirculación. Su finalidad es recuperar el líquido que se perdería por el lavado de filtros. Con esta acción, las pérdidas son mínimas (menos del 1%). Durante este proceso, se recupera un promedio de 250 litros por segundo, caudal que es muy necesario tras el periodo de estiaje del río (época no lluviosa).
  10. Cloración: en esta etapa, se aplica el cloro para la eliminación de toda contaminación bacteriana residual, pasando el agua a las tuberías que conducen a los tanques de almacenamiento o a toda la ciudad.
  11. Reservorios de almacenamiento: el agua es colocada en plantas de almacenamiento para regular su uso y producción.