Dirección de la Zona Arqueológica Caral

Es el órgano encargado de conducir el desarrollo del programa de puesta en valor, investigación, conservación y difusión del patrimonio arqueológico de los asentamientos de la civilización Caral, con un enfoque integral y multidisciplinario; y dirigir la implementación del Plan Maestro para un desarrollo integral y sostenible, y de las intervenciones que sean necesarias para la protección y defensa del patrimonio cultural.

Órganos de Asesoramiento

Unidad de Asesoría Jurídica

Es el órgano encargado de asesorar a la Dirección y a las dependencias de la ZAC en los temas relacionados con aspectos legales y jurídicos emitiendo opinión al respecto.

Depende de la Dirección de la Zona Arqueológica Caral.

Unidad de Planeamiento y Presupuesto

Es el órgano encargado de conducir y coordinar los procesos de planeamiento, presupuesto, racionalización, cooperación internacional y el desarrollo de proyectos en el marco del sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) de la Zona Arqueológica Caral.

Depende de la Dirección de la Zona Arqueológica Caral.

Órganos de Apoyo

Unidad de Administración

Es el órgano encargado de la conducción y control de los recursos humanos, financieros, materiales y tecnológicos de la Zona Arqueológica Caral, para el cumplimiento eficiente de sus actividades. Depende de la Dirección de la Zona Arqueológica Caral.

Órganos de Línea

Subdirección de investigación y conservación de sitios arqueológicos

Es el órgano responsable de supervisar y evaluar la ejecución de las actividades de investigación, conservación y gestión de los Sitios Arqueológicos de la Zona Arqueológica Caral, en estrecha coordinación con las demás dependencias del Zona Arqueológica Caral.

Depende de la Dirección General.

Subdirección de investigación y conservación de materiales arqueológicos

Es el órgano responsable de conducir, supervisar y evaluar la ejecución de las actividades relacionadas con la investigación, conservación y manejo de los materiales arqueológicos muebles recuperados en las intervenciones arqueológicas de la Zona Arqueológica Caral.

Depende de la Dirección Zona Arqueológica Caral.

Subdirección de proyección del patrimonio cultural

Es el órgano responsable de conducir y supervisar la ejecución de las actividades de proyección del patrimonio cultural que custodia la Zona Arqueológica Caral con la finalidad de difundir los valores sociales y culturales del patrimonio arqueológico de la civilización Caral y ponerlos al servicio de la educación, ciencia, turismo y desarrollo social, en coordinación con las demás dependencias de la Zona Arqueológica Caral.

Depende de la Dirección de la Zona Arqueológica Caral.

Subdirección de relaciones comunitarias

Es el órgano responsable de conducir, supervisar y evaluar la ejecución de actividades orientadas a fortalecer la identidad cultural, la cohesión social, mejorar la autoestima y fomentar el desarrollo socioeconómico en las poblaciones del área de intervención de la ZAC. Asimismo, deberá coadyuvar a la adecuada implementación de los proyectos del Plan Maestro. Depende de la Dirección de la Zona Arqueológica Caral.

Órgano de Coordinación

Consejo Multisectorial del Plan Maestro

Es un órgano colegiado de coordinación y opinión. Le corresponde absolver consultas y emitir opiniones a solicitud de la Dirección de la Zona Arqueológica Caral, respecto a temas y asuntos vinculados con la implementación y ejecución del Plan Maestro para un desarrollo integral y sostenible. Está integrado por diez (10) miembros:

• El Presidente de la Región de Lima;

• El Alcalde provincial de Barranca;

• El Alcalde Distrital de Supe;

• El Alcalde Distrital de Supe Puerto;

• Un representante del Patronato o de las organizaciones culturales de la zona;

• Un representante de las universidades de la zona;

• El Comisario de la PNP de Barranca;

• El Presidente de la Junta de Usuarios de los Distritos de Riego;

• Un representante de los empresarios privados;

• Director(a) de la ZAC.

El Consejo Multisectorial del Plan Maestro impulsará la realización de los proyectos y acciones transectoriales que hagan posible la ejecución del Plan Maestro para fomentar el desarrollo integral y sostenible de la sociedad. Estará facultado para aprobar, mediante acuerdos, las disposiciones requeridas para la óptima ejecución de las actividades.

En ejercicio de esta facultad, el Consejo podrá proponer acciones que garanticen la preservación del patrimonio cultural y natural, así como el mejoramiento de la calidad ambiental y social de las poblaciones locales.