Dirección de Asuntos de la Iglesia Católica

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La Dirección de Asuntos de la Iglesia Católica (DAIC) es la unidad orgánica de la Dirección General de Justicia y Libertad Religiosa del Minjusdh encargada de coordinar las relaciones del Estado con la Iglesia Católica.

Funciones

  • Coordinar las acciones tendientes a profundizar la colaboración y relaciones del Estado con la Iglesia Católica.
  • Formular propuestas normativas sobre:
    • Reconocimiento y supresión de las jurisdicciones eclesiásticas creadas en el Perú por la Santa Sede.
    • Reconocimiento de los integrantes de la jerarquía eclesiástica nombrados por la Santa Sede para regir una jurisdicción eclesiástica, así como de sus coadjutores y auxiliares.
    • Otorgamiento de pensiones a los obispos dimisionarios o eméritos.
  • Gestionar el reconocimiento de los administradores apostólicos y diocesanos que rigen temporalmente una jurisdicción eclesiástica.
  • Proyectar las resoluciones sobre la inclusión o exclusión en las planillas de subvenciones del personal eclesiástico y civil al servicio de la Iglesia Católica.
  • Legalizar las firmas de autoridades eclesiásticas en documentos relacionados con trámites migratorios de los agentes pastorales de la Iglesia Católica y otros instrumentos eclesiásticos, para su uso en el exterior con fines civiles.

Autoridades eclesiásticas reconocidas

Reconocimiento según el artículo 7° del Acuerdo entre la República de Perú y la Santa Sede, aprobado por el Decreto Ley Nº 23211 (25 de julio de 1980), que reconoce para los efectos civiles a las autoridades eclesiásticas nombradas por la Santa Sede tales como: arzobispos, obispos, obispos coadjutores, prelados o vicarios apostólicos.