Ministerio del Interior

Llamkaykuna rakinakuy

El Ministerio del Interior presenta la siguiente estructura orgánica:

Despacho Viceministerial de Orden Interno

El orden interno y el orden público son fundamentales para una sociedad organizada, por lo que este despacho viceministerial planifica, dirige y supervisa la actividad del sector Interior en esta materia.

Dirección General de Inteligencia

La inteligencia estratégica y táctica del Ministerio del Interior depende de la Dirección General de Inteligencia. Esta dirección realiza labores de inteligencia y contrainteligencia para garantizar el orden y la seguridad ciudadana.

Dirección General Contra el Crimen Organizado

Esta dirección se encarga, dentro del ámbito de su competencia, de las políticas sectoriales en materia de lucha contra las drogas, lucha contra el crimen organizado y lucha contra el terrorismo.

Dirección General de Orden Público

A través de esta dirección, el Ministerio del Interior trabaja en el cumplimiento de las políticas y estrategias sectoriales para la prevención y gestión de conflictos sociales, en coordinación con los 3 niveles y los distintos órganos del sector.

Dirección General de Gobierno Interior

Esta dirección dirige y supervisa el accionar de las autoridades políticas designadas, brinda garantías personales e inherentes al orden público, y garantiza el correcto desarrollo de colectas públicas y rifas con fines sociales.

Despacho Viceministerial de Seguridad Pública

Con el objetivo de garantizar la seguridad en todos los niveles de gobierno, el Despacho Viceministerial de Seguridad Pública programa, dirige, coordina, controla y evalúa la formulación, ejecución y supervisión de las políticas públicas en esta materia.

Dirección General de Seguridad Ciudadana

A través de esta dirección, el Ministerio del Interior tiene la autoridad técnica a nivel nacional para programar, coordinar y evaluar las políticas públicas en materia de seguridad ciudadana. Contribuye a asegurar el orden interno, la convivencia pacífica y la prevención de delitos y faltas, en coordinación con la Policía Nacional del Perú (PNP) y la sociedad civil organizada.

Dirección General de Seguridad Democrática

Esta dirección está encargada de proponer, conducir y supervisar las políticas sectoriales sobre derechos fundamentales y participación ciudadana dentro de la competencia del sector Interior.

Dirección General de Información para la Seguridad

Esta dirección es responsable de la gestión de la documentación, el análisis de la información sobre seguridad ciudadana, el tratamiento de la información producida por el sector, entre otras funciones similares.