Proceso de contratación en el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19

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El Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) da a conocer el esquema para el proceso de contratación en el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19, el mismo que se divide en tres etapas:

Etapa inicial:

  • Requerimiento del área usuaria (Ministerio de Salud, Fuerzas Armadas, Sanidades, etc): el área usuaria requiere los bienes, servicios u obras a contratar, siendo responsable de formular las especificaciones técnicas, términos de referencia o expediente técnico.
  • Indagación de mercado: es un proceso sistemático de recolección de datos e información que permite analizar la oferta y la demanda de bienes y servicios, a fin de obtener las mejores condiciones de precio y calidad del mercado nacional e internacional.
  • Validación de especificaciones técnicas: es la revisión de las características técnicas según el requerimiento, además que cumpla con todas las especificaciones técnicas de acuerdo a lo que el área usuaria requiere.

Etapa intermedia:

  • Evaluación: este proceso incluye la delimitación del plazo de entrega, el costo de oportunidad, precio y forma de pago. En este paso se elige la oferta que contenga el menor plazo de entrega y/o menor precio.
  • Postor adjudicado: elegido el ganador, se emite la orden de compra correspondiente.

Etapa final:

  • Emisión de orden de compra: se notifica al proveedor con el debido tiempo.
  • Ingreso a almacén: implica contrastar y verificar los productos y documentos entregados.
  • Distribución conforme al requerimiento del área usuaria: la carga de distribución es emitida por el Centro de Programación con las respectivas pecosas, el mismo que es presentado por el Ejecutivo de Almacén y Programación para que proceda la preparación de los productos verificados (picking). Luego de los filtros correspondientes se hace entrega a los transportistas, tercerizados y del Cenares, para que sean distribuidos a las instituciones que correspondan de acuerdo a las Buenas Prácticas de Distribución y Transporte (BPDT).