Esta página también está Disponible en Español
Designar un apoderado para retirar tu pensión en un banco
Si eres pensionista y por algún motivo no puedes acercarte a la entidad bancaria donde la Oficina de Normalización Previsional (ONP) abona tu pensión, puedes otorgar un poder especial a otra persona para que retire este importe en tu representación.
En caso tengas una discapacidad que te impida expresar tu voluntad y, por lo tanto, retirar tu pensión, deberás solicitar a través de un tercero la designación judicial o notarial de un apoyo o salvaguardia.
Por otro lado, si falleces y dejas huérfanos, a los menores de edad se les depositará la parte que le corresponde del importe de tu pensión en una cuenta de ahorros que estará a nombre del menor de edad. Las pensiones de orfandad de los beneficiarios menores de 18 años se pagan a la madre o al padre que sobrevive o al tutor.
Requisitos
- Poder especial gestionado en una notaría pública
Modalidad: Presencial
Hazlo en 3 pasos:
1. Consulta los requisitos de tu banco
Antes de gestionar el poder especial para designar a un apoderado, consulta en tu entidad bancaria qué documentos necesitas y si la revisión o el registro del poder está sujeto a algún pago o cargo.
2. Ve a la notaría
Asiste a una notaría pública, acompañado de tu apoderado, y firma el poder especial según las condiciones y características que te explicó tu banco.
3. Lleva el poder al banco
Ve al banco y presenta el poder que gestionaste en la notaría. Si la entidad bancaria lo dispone, deberás pagar el registro.