Cerquera Levano Neil Aldrin Ysidro
JEFE DE LA OFICINA GENERAL DE ASESORIA JURIDICA
Fecha de inicio:21 ago 2024
Resumen
FUNCIONES DEL JEFE DE LA OFICINA GENERAL DE ASESORÍA JURÍDICA
- Dirigir, planificar y supervisar las actividades de la Oficina General de Asesoría Jurídica, asegurando el cumplimiento de la normativa vigente y los objetivos institucionales.
- Emitir opiniones legales y dictámenes jurídicos sobre asuntos que le sean solicitados por la Alcaldía, Gerencia Municipal, Gerencias de Línea y demás unidades orgánicas.
- Revisar y validar proyectos de normas municipales (ordenanzas, acuerdos de concejo, decretos, resoluciones y otros actos administrativos).
- Asesorar legalmente a la Alta Dirección en la toma de decisiones y en la interpretación y aplicación de la legislación municipal y administrativa.
- Representar legalmente a la municipalidad en procesos judiciales, arbitrajes, conciliaciones o procedimientos administrativos, cuando corresponda.
- Supervisar la legalidad de los contratos, convenios, adendas y demás actos jurídicos en los que intervenga la municipalidad.
- Emitir informes técnicos legales para garantizar que las acciones de la entidad se ajusten a la Constitución, leyes, reglamentos y demás normativas.
- Absolver consultas legales remitidas por las diferentes áreas de la municipalidad.
- Revisar y emitir opinión sobre las medidas disciplinarias o procedimientos administrativos sancionadores de competencia municipal.
- Velar por la defensa judicial y extrajudicial del municipio y coordinar con los procuradores municipales.
- Supervisar el cumplimiento de los plazos y procedimientos legales vinculados a los procesos municipales (contrataciones, ejecución presupuestal, administración tributaria, recursos humanos, etc.).
- Participar en comisiones, comités y mesas de trabajo, brindando orientación jurídica en la toma de acuerdos.
- Suscribir los informes legales y demás documentos que correspondan a su competencia.
- Proponer mejoras normativas para modernizar la gestión municipal, prevenir riesgos legales y optimizar los procesos administrativos.
- Otras funciones que le sean asignadas por la Alcaldía o Gerencia Municipal, relacionadas con su ámbito de competencia.
Último cambio 20 noviembre 2025