Ministra de Cultura inspeccionó Cajamarquilla y Convento San Francisco

Nota de prensa
Gisela Ortiz dialogó con vecinos de Lurigancho-Chosica y con representantes del Convento San Francisco.
Ministra de Cultura inspeccionó Cajamarquilla y Convento San Francisco
Ministra de Cultura inspeccionó Cajamarquilla y Convento San Francisco
Ministra de Cultura inspeccionó Cajamarquilla y Convento San Francisco
Ministra de Cultura inspeccionó Cajamarquilla y Convento San Francisco
Cajamarquilla

Fotos: OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

25 de noviembre de 2021 - 7:57 p. m.

La ministra de Cultura, Gisela Ortiz, inspeccionó el Complejo Arqueológico de Cajamarquilla, en Lurigancho  Chosica, Lima; junto con el equipo técnico del ministerio, luego de que recientemente, un equipo de arqueólogos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, halló una momia preinca.

Cajamarquilla es uno de los sitios arqueológicos más importantes del departamento de Lima. Durante el período Intermedio Tardío se convirtió en un centro comercial multiétnico, donde residían personas de diversos lugares, aunque principalmente población local (ichma) y chacllas.

La puesta en valor de nuestro patrimonio tiene sentido al integrarse en el desarrollo de sus comunidades. Tenemos muchas limitaciones, pero es importante recoger las expectativas de ustedes e iniciar un diálogo sobre lo que se espera de este espacio", señaló la ministra Gisela Ortiz a los vecinos que viven en los alrededores de esta zona arqueológica.

La titular de Cultura, escuchó la predisposición de los vecinos, quienes manifestaron su voluntad de apoyar en el cuidado y la protección del complejo arqueológico de Cajamarquilla.

Existe la necesidad de articular con otros ministerios, gobierno local, empresa privada y comunidad para poner en valor y proteger este patrimonio. Necesitamos de un espacio de diálogo para generar los compromisos de trabajo a futuro, acorde a sus expectativas", explicó la ministra Gisela Ortiz a los vecinos.

San Francisco
Posteriormente, la ministra de Cultura visitó el Convento San Francisco para inspeccionar, junto con un equipo de especialistas del ministerio, las obras de recuperación y puesta en valor que se vienen realizando a cargo de la Municipalidad Metropolitana de Lima, como parte del Plan Maestro para la Recuperación del Centro Histórico de Lima 2019-2029 con visión al 2035.

En este lugar, Gisela Ortiz apreció restos del piso original de cantos rodados de la plazuela y restos del antiguo muro pretil o cerco perimétrico que rodeaba el Convento de San Francisco.

Asimismo, la ministra Ortiz escuchó la preocupación que tienen los representantes de la parroquia del Convento San Francisco, quienes mostraron su disconformidad con algunas excavaciones que forman parte de estas obras.

"Es importante dialogar y poder escucharlos para conocer más a fondo este tema y nos ayude a encontrar consensos respecto a algunos puntos", señaló la titular de Cultura.