ARQUEÓLOGA RUTH SHADY INTEGRA PRESTIGIOSA LISTA “BBC 100 WOMEN”

Nota Informativa
Mujer inspiradora e influyente del 2020.

Fotos: Zona Arqueológica Caral

Comunicación e Imagen Institucional ZAC

24 de noviembre de 2020 - 11:40 a. m.

La doctora en arqueología y antropología, Ruth Shady Solís, directora de la Zona Arqueológica Caral, Unidad Ejecutora 003 del Ministerio de Cultura del Perú, y principal investigadora de Caral, la civilización más antigua de América, fue elegida para integrar este año la prestigiosa lista “BBC 100 Women”, bajo el lema “Mujeres que lideran el cambio”, organizado por la British Broadcasting Corporation – BBC.

Así lo dio a conocer este medio de comunicación a través de su página web, en la que resaltan que la doctora Shady Solís, fue elegida por ser un personaje influyente en nuestro país, y por las labores que ha venido realizando en los últimos años en pro de la cultura y el desarrollo de la sociedad.

“Este año, destacan aquellas mujeres que están impulsando cambios y marcando una diferencia en estos tiempos turbulentos”, indican en la nota difundida.

La arqueóloga sanmarquina envió sus agradecimientos a la prestigiosa cadena BBC por el reconocimiento e indicó: “Las mujeres deben participar en promover el cambio y construir una sociedad en la que los seres humanos puedan vivir en armonía unos con otros y en equilibrio con la naturaleza”.

La doctora Ruth Shady es la tercera peruana en integrar esta lista anual que realiza la BBC desde el 2013. En otros años, la actual congresista Arlette Contreras integró esta lista el 2018, en reconocimiento a su labor en contra de la violencia de género. También la integró, el 2016, la empresaria Mariana Costa Checa, debido a su colaboración en el acercamiento a la tecnología para mujeres de escasos recursos.

LABOR


A lo largo de su trayectoria, Shady Solís ha dirigido distintos proyectos de investigación arqueológica en la costa, sierra y selva del Perú, y desde 1994 se ha dedicado en impulsar el desarrollo en el área norcentral del país, a través de los trabajos de investigación, conservación y puesta en valor de doce centros urbanos relacionados a la Civilización Caral (3000 – 18000 a.C.).

En esa labor, basada en evidencias arqueológicas, ha demostrado que las mujeres, hace 5000 años, han cumplido un rol importante en la formación de la civilización andina. “Las evidencias recuperadas en las investigaciones arqueológicas, resaltan la importancia que tuvo la mujer en las sociedades tradicionales, en el largo proceso cultural milenario, con acceso a funciones relevantes en la organización sociopolítica, económica y religiosa”, indicó.

Asimismo, en su calidad de Punto Focal Peruano del Programa Mujeres para la Ciencia de la Red Interamericana de Academias de Ciencias (IANAS - WfS, por sus siglas en inglés), ha promovido en conversatorios y conferencias, el acceso y participación de más mujeres en el campo científico.

“Nosotras debemos generar reflexiones para que haya un fortalecimiento de la identidad (…) dando soluciones a los problemas y realizando propuestas a los gobiernos locales, provinciales y regionales, y lograr el desarrollo en cada parte del país, como lo fue en el pasado”, sostiene.

RECONOCIMIENTOS


En ese sentido, Shady Solís, catedrática de la Universidad Mayor de San Marcos y vicedecana de Investigación en la Facultad de Ciencias Sociales de la misma universidad, ha recibido diversos reconocimientos como el Premio Nacional L’Oréal – UNESCO – CONCYTEC – ANC – “Por las Mujeres en la Ciencia” 2018.

También ha recibido la Medalla de Honor, en el Grado de Gran Oficial, concedida por el Congreso de la República, tiene el título de Doctora honoris causa de cinco universidades peruanas, ha recibido la máxima condecoración del Gobierno Regional de Lima, denominada: General Don José de San Martín, en el grado de Libertador de la República, en Honor al Intelecto, entre muchos otros. Su trayectoria es inspiradora para las mujeres peruanas.

DATOS


En los últimos meses la doctora Ruth Shady ha denunciado la invasión a diferentes centros urbanos de la Civilización Caral, y ha pedido a las autoridades locales el desalojo de las personas que han tomado el terreno arqueológico para plantaciones agrícolas, dañando gravemente el patrimonio cultural.

Es en esa labor, de defensa y protección, que el personal de la Zona Arqueológica Caral, ha recibido mensajes y llamadas telefónicas con amenazas, las cuales fueron denunciadas. Al respecto, se está aún a la espera de los resultados de las investigaciones y el debido resguardo policial, a los sitios arqueológicos, reconocidos internacionalmente, como la Ciudad Sagrada de Caral, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.