Esta página también está Disponible en Español

Oficina de Integridad - OFIN

Somos los encargados de promover la ética, transparencia y el control interno en el Seguro Social de Salud - EsSalud y, de realizar las actividades necesarias para prevenir la corrupción.

La Oficina de Integridad depende de la Presidencia Ejecutiva y está a cargo de las siguientes funciones:

a) Elaborar, proponer y evaluar la política, planes y estrategias de integridad, control interno y prevención de lucha contra la corrupción, así como el fomento y cumplimiento de la ética y la transparencia en el Seguro Social de Salud – EsSalud y supervisar su cumplimiento.

b) Construir indicadores para la gestión de promoción de integridad, control interno, ética y lucha contra la corrupción y vigilar su aplicación, informando de los resultados y proponiendo las acciones correctivas que se requieran.

c) Proponer, coordinar y efectuar el seguimiento de la implementación del Plan de Integridad y Lucha contra la Corrupción; así como proponer acciones de integridad y lucha contra la corrupción en la institución, realizar el seguimiento a su cumplimiento, de acuerdo a la normatividad vigente.

d) Proponer, implementar y evaluar mecanismos y/o estrategias que faciliten la identificación, evaluación y mitigación de procesos o actividades que generen riesgos frente a la corrupción y otras prácticas cuestionables.

e) Proponer alianzas estratégicas con otras entidades y organismos nacionales para la prevención y erradicación de la corrupción.

f) Recibir las denuncias sobre actos de corrupción que realicen los denunciantes y que contengan una solicitud de protección al denunciante, evaluar los hechos y documentos que las sustentan y aplicar las medidas de protección al denunciante o testigos, según corresponda.

g) Evaluar si la denuncia presentada es maliciosa y disponer las medidas correspondientes.

h) Trasladar la denuncia y los documentos que la sustentan a la Secretaria Técnica encargada de pre-calificar las presuntas faltas disciplinarias de la entidad o a la Gerencia Central de Asesoría Jurídica de ameritarlo.

i) Monitorear, coordinar, realizar el seguimiento y asesorar a los funcionarios y servidores en la implementación del Modelo de Integridad en la Institución; debiendo informar los resultados a la Presidencia Ejecutiva.

j) Desarrollar las acciones necesarias para promover los principios del Código de Ética de la Función Pública en EsSalud.

k) Coordinar con la Gerencia Central de Gestión de las Personas el contenido de las capacitaciones de personal en materias relacionadas a la probidad en el ejercicio de la función pública.

l) Brindar apoyo a la Gerencia General respecto a la planificación, ejecución, seguimiento y evaluación del Sistema de Control Interno.

m) Supervisar el correcto cumplimiento de las normas orientadas a garantizar la ética y la integridad en la entidad.

n) Supervisar el cumplimiento de la normativa de transparencia, acceso a la información pública y gestión de conflicto de intereses, así como, dar atención a las solicitudes respecto a información pública que genere o posea la Oficina de Integridad.

o) Planificar, ejecutar y evaluar las actividades y el uso de los recursos asignados para el cumplimiento de sus funciones, acorde a la normatividad vigente.

p) Establecer y desarrollar acciones para implementar el control interno y administrar los riesgos que correspondan en el ámbito de sus funciones, en el marco de las políticas y procedimientos establecidos.

q) Realizar otras funciones que le asigne el Presidente Ejecutivo, en el ámbito de su competencia.