Esta página también está Disponible en Español
Aplazamiento y fraccionamiento de deuda tributaria RAF Turismo
Son dos facilidades que Sunat ofrece al sector turismo para afrontar el estado de emergencia por coronavirus. Si prestas servicios turísticos o artesanales, tu ingreso neto anual 2019 no supera las 2,300 UIT o S/ 9,660,000 , y tienes problemas para pagar tus impuestos o multas del Tesoro Público o EsSalud, puedes solicitar el Aplazamiento o Fraccionamiento RAF Turismo.
Aplazar tu deuda te permite pagarla hasta 12 meses después de su vencimiento y fraccionarla hasta en 36 cuotas mensuales. Además, es posible solicitar ambas facilidades a la vez. De este modo, tienes opción a aplazarla como máximo 12 meses y, en seguida, empezar a pagar tu deuda en no más de 24 cuotas.
Beneficios
- La tasa de interés es 30% de la tasa de interés moratorio (TIM), lo que equivale a 0.27% mensual.
- Puedes presentar nuevas solicitudes de aplazamiento o fraccionamiento por deuda tributaria distinta a la solicitada anteriormente.
- Suspende la cobranza de la deuda tributaria en cuestión desde que presentas la solicitud hasta la fecha en que aprueba por resolución.
- Si te aprueban el acogimiento al RAF Turismo, termina la cobranza coactiva y se levantan las medidas cautelares adoptadas.
Deudas tributarias que puedes fraccionar o aplazar
- Las que son ingresos del Tesoro o EsSalud, estén notificadas, en cobranza coactiva, reclamación, apelación o demanda contencioso administrativa, o bajo acción de amparo.
- Tributos vencidos y pendientes hasta la fecha de presentación de la solicitud de acogimiento.
- Multas por infracciones cometidas o detectadas hasta el día anterior a la fecha de presentación de la solicitud y que estén pendientes de pago hasta ese momento.
- Los saldos de aplazamientos o fraccionamientos pendientes de pago a la fecha en que pides el RAF Turismo, incluidos los saldos del RAF de deudas tributarias administradas por la Sunat.
Motivos de pérdida del beneficio
- Aplazamiento: cuando no cumples con pagar el total de tu deuda tributaria aplazada y el interés correspondiente al vencimiento del plazo.
- Fraccionamiento: si debes el total de 2 cuotas fraccionadas consecutivas o no cumples con pagar íntegramente la última, dentro de su plazo de vencimiento.
- Aplazamiento más fraccionamiento:
- Pierdes ambos si no pagas todo el interés del aplazamiento hasta su fecha de vencimiento.
- Si cumpliste con lo primero, pierdes solo el fraccionamiento en caso debas el total de 2 cuotas consecutivas o no pagues íntegramente la última dentro de su plazo de vencimiento.
En cualquiera de los casos mencionados, pierdes el RAF Turismo si no cumples con mantener las garantías otorgadas a favor de la Sunat o si no las renuevas.
Consecuencias de la pérdida
- Sunat da por vencidos todos los plazos y podría iniciar la cobranza coactiva de los saldos y ejecutar las garantías. Puedes presentar un recurso impugnatorio contra la resolución para evitarlo.
- Se aplica la TIM, según el beneficio que perdiste:
- Aplazamiento: la TIM reemplaza a la tasa de interés de aplazamiento, contando desde el día siguiente al que solicitaste el RAF Turismo.
- Fraccionamiento: se aplica la TIM sobre el saldo de la deuda tributaria pendiente de pago, desde la fecha en que perdiste la facilidad.
- Aplazamiento más fraccionamiento:
- Si ocurre en la etapa de aplazamiento: la TIM reemplaza a la tasa de interés de aplazamiento, contando desde el día posterior al que solicitaste el beneficio.
- Si sucede en la etapa de fraccionamiento: se aplica la TIM sobre el saldo de la deuda tributaria pendiente de pago, desde la fecha en que perdiste la facilidad.