Presidenta Dina Ercilia Boluarte Zegarra anuncia próxima creación de nueva base del SAMU en San Juan de Miraflores

Nota de prensa
La mandataria destacó que la renovación de la flota vehicular del SAMU permitirá optimizar los tiempos de respuesta y fortalecer la atención de emergencias en la capital.
Presidenta Dina Ercilia Boluarte Zegarra anuncia próxima creación de nueva base del SAMU en San Juan de Miraflores

30 de setiembre de 2025 - 2:44 p. m.

Lima, 30 de setiembre del 2025.- La presidenta de la República del Perú, Dina Ercilia Boluarte Zegarra, anunció hoy la próxima implementación de una nueva base del Servicio de Atención Móvil de Urgencia (SAMU) en el distrito de San Juan de Miraflores, con el objetivo de ampliar la cobertura y fortalecer la capacidad de respuesta ante emergencias en dicha localidad.

“Hoy proyectamos crear una nueva base en San Juan de Miraflores, un distrito que, solo en lo que va de este año 2025, ha registrado 2650 llamadas de emergencia. Sabemos que detrás de cada número hay una vida, una familia, un ser querido que tiene una urgencia o emergencia y espera ser atendido con rapidez”, señaló la mandataria durante la ceremonia realizada en el Cuartel General del Ejército.

En el marco de la actividad, se presentó también la renovación de cinco ambulancias del SAMU, equipadas con tecnología de última generación para atender emergencias de diversa complejidad. Esta acción permitirá reducir tiempos de respuesta y garantizar una atención pre hospitalaria eficiente en los distritos de Lima.

La jefa de Estado destacó que el Gobierno está demostrando su compromiso con la salud con acciones concretas, ya que actualmente el SAMU ahora cuenta con cinco bases estratégicas en Jesús María, El Agustino, San Borja, Chorrillos y Rímac. Con la incorporación de San Juan de Miraflores, se consolidará un servicio más cercano y accesible para miles de familias.

“Estas ambulancias nos recuerdan la importancia de la solidaridad y del compromiso con un mejor futuro para los peruanos. Llamo a cada compatriota, a los partidos políticos, a los candidatos, a construir un Perú donde las diferencias se transformen en diálogo, donde las necesidades se atiendan con acción y donde el cuidado de la vida sea siempre el punto de encuentro que nos haga más fuertes como nación”, subrayó.

La renovación y ampliación de la flota vehicular de ambulancias se enmarca en el convenio de colaboración entre el Servicio de Atención Móvil de Urgencia del Ministerio de Salud (Minsa) y el Ejército del Perú, que busca fortalecer la capacidad de respuesta ante emergencias y urgencias en Lima Metropolitana.

"Avancemos con esperanza, con paz y con unidad, porque, cuando salvamos una vida, salvamos también la dignidad y la grandeza de nuestro país”, concluyó la presidenta Boluarte.

En tanto, el director del Hospital Militar Central, General de Brigada Fredy Isla Tapia, aseguró que el Estado trabaja como una red sólida, gracias a los convenios entre instituciones como la alcanzada entre el Ejército del Perú y el Minsa. Ello permitirá responder ante las emergencias de salud de los peruanos.

“Que este acto sea un símbolo para toda la nación, un recordatorio de que en la unidad encontramos la fuerza para construir un Perú más sano, más seguro y con más esperanza”, puntualizó.

Acompañaron a la jefa de Estado el titular del Ministerio de Salud, César Vásquez; el jefe del Estado Mayor General del Ejército, General de División Oswaldo Martín Calle Talledo y el director del Hospital Militar Central.

Plan Mil

En este contexto también se informa que el Gobierno, en unión con la Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), trabajan en el Plan Mil, una iniciativa orientada a mejorar el acceso a los servicios de salud del primer nivel de atención y optimizar las condiciones de atención al ciudadano. Su finalidad es proteger la salud de la población más vulnerable y reducir los índices de morbilidad y mortalidad.

Entre sus objetivos destacan: dotar de infraestructura adecuada, equipamiento y recursos humanos a más de 1000 establecimientos de salud del primer nivel; así como implementar el mantenimiento preventivo y correctivo de la infraestructura y del equipamiento existente.