Minam y MTC articulan acciones para reducir emisiones contaminantes del parque automotor

Nota de prensa
El objetivo es mejorar aún más la calidad del aire en nuestro país.

6 de junio de 2022 - 8:43 a. m.

Lima.- Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada nueve muertes en el mundo está asociada a la deteriorada calidad del aire; y uno de los contaminantes más peligrosos para la salud humana es el material particulado procedente de los medios de transporte, debido a su tamaño, su composición y el uso de combustibles fósiles.

Frente a esa problemática, los ministerios del Ambiente (Minam) y de Transportes y Comunicaciones (MTC) realizan acciones conjuntas a fin de consolidar los avances en el mejoramiento de la calidad de aire y, por ende, de la calidad de vida de la población. A continuación de presentan las diferentes acciones que han favorecido el logro de estos importantes resultados:

- En los últimos 15 años, se ha mejorado significativamente en la gestión de la calidad del aire, particularmente en la ciudad de Lima. Gracias al trabajo multisectorial e interinstitucional, se ha mejorado la calidad de los combustibles.

- También se han establecido requisitos más estrictos en las emisiones para la importación de vehículos nuevos y usados; y se promueve el uso de vehículos y combustibles más limpios mediante el Impuesto selectivo al Consumo, entre otras medidas.

- Actualmente, casi la totalidad de combustible comercializado a nivel nacional tiene un contenido de azufre de 50 partes por millón (ppm). El D.S. n.° 014-2021-EM establece como plazo máximo el primer trimestre del 2024 para comercializar diésel, gasolina y gasoholes con contenido de azufre no mayor de 10 ppm.

- El Gobierno estableció la norma de emisiones Euro 6/VI y equivalentes, para los vehículos de cuatro ruedas, o más, que ingresen al país a partir de octubre de 2024. De ese modo, serán menos contaminantes, gracias a su moderna tecnología que permite reducir las emisiones de material particulado fino (PM 2,5) y óxidos de nitrógeno (NOx).

- El Minam lidera el proyecto “Mejorando sostenibilidad en la movilidad eléctrica para el transporte urbano de bajas emisiones de carbono y un enfoque de Responsabilidad Extendida del Productor en baterías y componentes de vehículos”. Esto tiene entre sus objetivos promover la implementación de flotas eléctricas en el transporte público, mediante la electromovilidad y la implementación de experiencias piloto.

- A la fecha, se está ejecutando el Plan de Acción para el Mejoramiento de la Calidad de Aire de Lima y Callao 2021-2025 (aprobado mediante la R. M. n°. 142-2021-MINAM), que tiene 7 objetivos estratégicos e incluye 42 medidas multisectoriales y multiinstitucionales para gestionar las emisiones contaminantes del aire. 


El dato:
- El transporte es la principal fuente de contaminantes del aire en las zonas urbanas. Impacta negativamente en la calidad de vida de la población, causando afecciones respiratorias y cardiacas atribuibles a las partículas y gases generados durante la combustión de los vehículos automotores que usan combustibles fósiles.