Ministro Iber Maraví recibe demandas de trabajadoras y trabajadores del hogar

Nota de prensa
Titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo se reunió con representantes de la FENTTRAHOP.

Fotos: Oficina de Comunicación e Imagen Institucional

Oficina de Comunicación e Imagen Institucional

14 de setiembre de 2021 - 5:51 p. m.

El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Iber Maraví Olarte, destacó la labor que realizan las personas que laboran en los hogares del país, porque se ganan la vida dignamente y luchan por alcanzar justicia para sus reivindicaciones.

Así lo expresó durante la reunión que sostuvo con las representantes de la Federación Nacional de Trabajadoras y Trabajadores del Hogar del Perú (FENTTRAHOP), quienes llegaron hasta la sede ministerial a fin de plantear sus reivindicaciones laborales.

Maraví Olarte aseguró que algunas de las demandas de la clase trabajadora han sido trasladadas al Consejo de Ministros, donde se encuentran en proceso de análisis. Resaltó, en ese sentido, la presentación de la Agenda 19 a la que se aboca su gestión, la cual también fue respaldada por las dirigentas.

Las asistentes a la reunión demandaron actualizar el protocolo de inspección de trabajo del hogar; instalar la mesa intersectorial conforme a la Ley 31047, modificar el reglamento, la aprobación de los formatos o modelos referenciales de contrato del trabajo del hogar y boleta de pago que emite el empleador del hogar y la pronta ratificación del Convenio 190, que sanciona la violencia y acoso en el trabajo, entre otros puntos.

El ministro Iber Maraví enfatizó que el sector a su cargo realiza una labor intersectorial, a fin de conseguir que las demandas de los trabajadores sean atendidas con premura.

Participaron en esta reunión el viceministro de Trabajo, Edilberto Jaime Ríos; así como el titular de la Dirección General de Derechos Fundamentales, Jans Cavero; así como Ronald Bermejo y Yuri Toledo, asesores de la Intendencia Nacional de Inteligencia Inspectiva de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral.

La secretaria general de la FENTTRAHOP, Leddy Mozombite Linares, entregó al ministro Maraví Olarte un mandil y una mascarilla contra el COVID 19, como reconocimiento por su compromiso en la defensa de los derechos de las trabajadoras y trabajadores del hogar.