Huancavelica: Qali Warma verifica calidad de alimentos para atender a más de 75 000 estudiantes
Nota de prensaComo parte de quinta entrega programada en el año.



2 de agosto de 2024 - 3:21 p. m.
A fin de garantizar el cumplimiento efectivo de la quinta entrega de alimentos del presente año, bajo estrictas medidas sanitarias y de control de calidad, el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), cumple el proceso de liberación de productos en los almacenes de las empresas proveedoras para abastecer a un total de 75 118 usuarios de 2584 instituciones educativas en la región Huancavelica.
Los supervisores de plantas y almacenes de la Unidad Territorial Huancavelica de Qali Warma son los encargados de realizar el proceso de liberación, que consiste en una minuciosa inspección físico-sanitaria y organoléptica de los productos que forman parte del servicio alimentario escolar tales como arroz, conserva de pescado en aceite vegetal, conserva de bofe de res, conserva de pollo o gallina, conserva de carne de res, sangrecita, charqui, fideos, hojuela de avena con kiwicha, entre otros alimentos igualmente nutritivos e inocuos.
Durante este proceso se verifica la calidad e inocuidad de los productos, los lotes registrados, las condiciones de almacenamiento y se contrasta con la información documentaria presentada con anticipación por las empresas proveedoras, así como las condiciones de seguridad y salubridad. Una vez culminada la liberación se otorga la conformidad, y los productos quedan listos para ser destinados a los colegios.
En la fase siguiente de distribución que se realiza desde el 2 al 13 de agosto, se procede con la carga y estiba de los productos que serán trasladados en vehículos exclusivos y debidamente acondicionados, para luego entregar a los integrantes del Comité de Alimentación Escolar (CAE) para su almacenamiento en ambientes declarados como almacén en los colegios.
Según el cronograma establecido, la quinta entrega del presente año abastecerá a los escolares por un periodo de atención de 25 días y en las bimensuales se atiende por un periodo de 40 días.
Finalmente, Qali Warma recuerda que el servicio alimentario escolar es gratuito. Asimismo, el programa ha puesto ha puesto a disposición de la ciudadanía, la línea gratuita 0800-20-600 para cualquier sugerencia, queja o reclamo.
Los supervisores de plantas y almacenes de la Unidad Territorial Huancavelica de Qali Warma son los encargados de realizar el proceso de liberación, que consiste en una minuciosa inspección físico-sanitaria y organoléptica de los productos que forman parte del servicio alimentario escolar tales como arroz, conserva de pescado en aceite vegetal, conserva de bofe de res, conserva de pollo o gallina, conserva de carne de res, sangrecita, charqui, fideos, hojuela de avena con kiwicha, entre otros alimentos igualmente nutritivos e inocuos.
Durante este proceso se verifica la calidad e inocuidad de los productos, los lotes registrados, las condiciones de almacenamiento y se contrasta con la información documentaria presentada con anticipación por las empresas proveedoras, así como las condiciones de seguridad y salubridad. Una vez culminada la liberación se otorga la conformidad, y los productos quedan listos para ser destinados a los colegios.
En la fase siguiente de distribución que se realiza desde el 2 al 13 de agosto, se procede con la carga y estiba de los productos que serán trasladados en vehículos exclusivos y debidamente acondicionados, para luego entregar a los integrantes del Comité de Alimentación Escolar (CAE) para su almacenamiento en ambientes declarados como almacén en los colegios.
Según el cronograma establecido, la quinta entrega del presente año abastecerá a los escolares por un periodo de atención de 25 días y en las bimensuales se atiende por un periodo de 40 días.
Finalmente, Qali Warma recuerda que el servicio alimentario escolar es gratuito. Asimismo, el programa ha puesto ha puesto a disposición de la ciudadanía, la línea gratuita 0800-20-600 para cualquier sugerencia, queja o reclamo.